Viaje a las Islas Canarias: en coche por la isla de Tenerife

Viajar a las Islas Canarias es una experiencia única que recomendamos principalmente a todos aquellos viajeros que quieran realizar rutas de senderismo por las islas y sus increíbles parques naturales. Nuestra primera parada en este itinerario que os narraremos en el blog fue Tenerife, lugar de partida de un viaje alrededor del archipiélago canario. Nosotros nos quedamos impresionados con los paisajes que encontramos en este viaje y lo diferentes que son todas las islas entre sí. Cada isla tiene su belleza particular y esperamos que en estas entradas y fotos que subamos al blog consigamos transmitir la singularidad de sus paisajes.

Nuestro itinerario de las Islas Canarias consistió en visitar Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura e Isla de Lobos, Lanzarote e Isla de la Graciosa, 7 islas e islotes en total. En este viaje no hemos visitado ni la isla de El Hierro ni la de La Palma, las dos islas más situadas al oeste del archipiélago canario. Sacrificamos estas dos islas por falta de tiempo ya que solo teníamos poco más de dos semanas pero, sin duda, por lo que cuentan las dos islas son una maravilla de la naturaleza que merece la pena visitar.

TENERIFE: ALQUILER DE COCHES EN LAS ISLAS CANARIAS

Nuestro viaje empezó en Tenerife donde aterrizamos con el avión en el Aeropuerto de Tenerife Sur. Ahí recogimos el coche que alquilamos con la compañía de alquiler de coches en Canarias Cicar, la más barata y una de las más usadas en las Islas Canarias por la mayoría de turistas. La verdad es que no tuvimos ningún tipo de problema con la compañía en ninguna de las islas y es una de las que mejores opciones ofrece en materia de coberturas. El precio que pagamos por recoger el coche en el Aeropuerto y dejarlo en otro lugar fue de 78,31 euros por 4 días y hay que devolverlo con la misma gasolina con la que cogimos el coche.

RESERVAR UN HOTEL EN TENERIFE: PUERTO DE LA CRUZ

Estuvimos mirando diferentes zonas en las que poder reservar un hotel en la isla de Tenerife y decidimos que el viaje por la isla lo organizaríamos desde Puerto de la Cruz, al noroeste de la isla. Escogimos este lugar que, aunque es turístico, nos pareció que es una zona agradable y, sobre todo, muy bien situada para llegar a tiempo a los lugares que teníamos marcados en el itinerario. En esta ciudad hay muchos hoteles con muchas ofertas. El problema es el aparcamiento, como en cualquier lugar de las islas, ya veréis.

LA OROTAVA

A escasos minutos en coches desde Puerto de la Cruz está la localidad de La Orotava que se puede visitar rápidamente. Muchos consideran a este pequeño pueblo uno de los más bonitos de la isla y la verdad es que su parte antigua es muy bonita, con construcciones muy bien conservadas, balcones tradicionales y un estilo señorial muy cuidado.

SENDERISMO POR EL PARQUE RURAL DE ANAGA

Nuestra primera parada fue el Parque Rural de Anaga situado en la parte norte de la isla. Se trata de una auténtica joya natural que merece mucho la pena visitar. En este parque hay diferentes rutas que podéis realizar dependiendo del tiempo que le queráis dedicar a visitar el parque rural. Nosotros hicimos diferentes paradas y rutas, pero por tiempo elegimos aquellas que no conllevaban demasiada dificultad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @sara_bonometti el

Llegamos al Centro de interpretación del Parque Rural de Anaga en Cruz del Carmen y conseguimos aparcar por suerte de que llegamos pronto por la mañana, porque en poco tiempo el parking estaba inaccesible. El sendero de lo sentidos es una ruta corta y bastante sencilla, por lo que si no queréis dedicar todo el día al parque esta ruta es una buena forma de adentrarse en él sin hacer muchos km. Hay otras rutas como la del Bosque encantado que tienen que ser una pasada, pero como siempre, todo depende del tiempo del que uno disponga y quiera dedicarle en este viaje al trekking.

Tras hacer el sendero de los sentidos uno puede volver a coger el coche y seguir en dirección norte hasta la playa de Benijo. Esta playa es salvaje y está compuesta por arena volcánica, es decir, de arena negra que le da un toque totalmente diferente al paisaje de playa al que solemos estar acostumbrados. Aquí podéis hacer una pequeña parada y tomaros algo típico canario en la terraza del restaurante El Mirador. Nosotros pedimos unas papas arrugadas con mojo y almogrote, una especie de paté de queso añejo típico de la isla de La Gomera.

Los Roques de Anaga situados en esta playa le dan un toque de película al paisaje. A nosotros nos recordó la escena de la playa de Leonardo Dicaprio en Origen. Aquí suelen haber solo habitantes de la isla y muy pocos turistas, pero si uno decide venir a bañarse también debe tener en cuenta que muchas veces las olas son peligrosas y hay que tener cuidado al adentrarse mar adentro.

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La capital tinerfeña es una ciudad que, aunque no es excesivamente grande, si que tiene ese paisaje que le aleja de las ciudades más tradicionales que veremos en este viaje (excepto Las Palmas). Aquí encontraréis el famoso y característico Auditorio de Tenerife Adán Martín, obra del arquitecto español Santiago Calatrava y símbolo de la ciudad.

 

En Santa Cruz no estuvimos mucho tiempo pero sí el suficiente para pasear por los alrededores del Auditorio y por su centro histórico. Podemos empezar nuestra visita a la ciudad por la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife y su enorme fuente. Es un lugar cuidado con una decoración compuesta por lámparas modernas cuyos alrededores han sido remodelados recientemente, excepto la simbología franquista y homenajes fascistas que, por desgracia, siguen persistiendo en la ciudad para humillación de sus víctimas.

Subiendo hacia el centro de la ciudad, daremos con parques y pasearemos por calles peatonales llenas de tiendas y bares. En este punto os recomendamos hacer un alto en vuestra visita y tomaros un zumo de Viva María en la Calle Suárez Guerra, nº 20. Es un lugar muy conocido en la ciudad frecuentado por locales y turistas que lleva años sirviendo zumos de frutas de todo tipo a precios económicos: especial mención al zumo de Guayaba y el de Mango.

VISITAR AL TEIDE, TODO LO QUE NECESITAS SABER

El Parque nacional del Teide es seguramente la principal atracción de la isla y con razón, por lo que no podéis dejar de visitarlo. Para organizar la visita al Teide primero hay que reservar la subida a la montaña con el teleférico. Nosotros lo hicimos en la página oficial para subir al Teide por 27 euros subida y bajada por persona. La subida la reservamos para las 9:30 para ahorrarnos las aglomeraciones de turistas y, principalmente, el problema de parking en la zona.

Mejor reservar la subida con antelación para evitar colas y, si queréis y sois valientes, también podéis reservar la subida a la cima, es decir, al último tramo del Teide que te lleva hasta la parte más alta de la montaña tras un trekking guiado. Esta guía y visita a la cima tendríais que reservarla mediante la página oficial para pedir permiso de acceso al pico del Teide del Ministerio de la Transición ecológica de España.

El camino hasta el teleférico es un poco complicado pues la carretera es de dos carriles y tiene tramos con curvas muy pronunciadas que pueden dar cierta impresión de peligrosidad. La primera parte del ascenso es muy bonita, con un bosque frondoso que iremos dejando atrás conforme nos acerquemos a la zona del teleférico del Teide con un paisaje completamente lunar. ¡Increíble!

Si subís con el teleférico, desde los 2.356 metros a los 3.555, os recomendamos ropa de abrigo, una chaqueta para cubriros del posible viento frío que hace en la montaña. Los senderos una vez arriba son sencillos y no tienen demasiada dificultad. Empezamos por el que lleva hasta el mirador de la Fortaleza donde disfrutaremos de un mar de nubes si hay buen tiempo. Las vistas desde aquí son impresionantes.

El otro sendero que hicimos fue el que se sitúa en la parte izquierda del teleférico, el sendero al mirador del Pico Viejo. El camino del sendero es un disfrute continuo que deberemos hacer despacio ya que es un poco más complicado aunque sigue siendo relativamente sencillo. Este sendero empedrado con roca volcánica merece mucho la pena por las vistas y el paisaje, por el aire puro (con cierto olor a azufre también) y porque desde aquí se ve la isla de La Gomera. Desde el mirador podremos contemplar un cráter de 800 metros de diámetro del volcán Pico Viejo. ¡No olvidemos que el Teide es un volcán dormido, pero vivo!

Antes de dejar el Parque Nacional del Teide podéis acercaros a la zona donde está el Roque Cinchado, una formación rocosa bastante icónica por su extraña forma, como si fuera un árbol de piedra. Muchos viajeros hacen una parada aquí, junto al Parador de Las Cañadas del Teide, desde donde se puede disfrutar de una visión panorámica del increíble paisaje lunar que recoge este lugar único.

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

San Cristóbal de la Laguna es la ciudad universitaria de Tenerife y su centro histórico es posiblemente uno de los lugares más bonitos, limpios y coloridos que os vayáis a encontrar. Recuerda a la imagen que uno pueda tener de los típicos pueblos de Latinoamérica, como Colombia o Trinidad en Cuba, que suelen aparecer en las típicas noticias de viajeros de los pueblos más bonitos de Sudamérica. Es una ciudad acogedora y muy cuidada llena de vida y bares. La parada resulta obligatoria para todos aquellos que hayan decidido realizar un viaje a Tenerife.

MASCA

Para llegar a Masca uno tiene que saber antes que va a conducir por una carretera estrecha de montaña con muchas, muchas, muchas curvas. Llegar a Masca es un poco tedioso, no solo por las curvas, sino porque la estrechez de la carretera hace que muchas veces tengas que pararte en seco para que el coche (o camión) que viene en la otra dirección pase en el escaso espacio disponible. La bajada y vuelta se hacen un poco pesadas pero el lugar es muy bonito.

Aquí, en Masca, podemos disfrutar de un paisaje muy singular con barrancos y acantilados que dan al Océano Atlántico mientras nos tomamos en un mirador del pequeño caserío canario un auténtico zumo de cactus. No hay mucho más que hacer en este lugar salvo disfrutar de su increíble paisaje rural.

BALLENAS Y DELFINES EN EL ACANTILADO DE LOS GIGANTES

Dejamos Masca para seguir hacia el sur hasta el Acantilado de los Gigantes. El nombre da una pista de lo que veremos: acantilados enormes que iremos viendo conforme nos acercamos a la zona. Este lugar es ya una viva imagen del sur de la isla, muy diferente a la zona norte. Mientras que el norte de Tenerife es muy verde y conserva ciertos aspectos tradicionales de Canarias con pueblos muy genuinos, el sur es el reflejo del turismo desbocado con cientos de bungalows iguales y en línea y restaurantes y negocios enfocados únicamente al turismo. En este lugar se da la sensación de estar en un gran complejo hotelero de pulserita, donde todos a tu alrededor son turistas ingleses o alemanes y nada te hace pensar que estás en España.

Vinimos a este lugar porque sabíamos que en esta zona se puede coger un barco que te lleva a la zona donde hay ballenas y delfines en libertad. Las Islas Canarias son un lugar de paso de muchos cetáceos y hay distintas empresas de barcos que ofrecen una excursión para ver estos increíbles animales. Nosotros nos decidimos por la empresa Marítima Acantilados que por 25 euros/persona nos llevaba hasta la zona. Conseguimos ver tanto delfines como ballenas, una experiencia única.

Tras nuestra experiencia en los mares canarios, cogimos el coche hasta el Puerto de los Cristianos en el municipio de Los Cristianos, otro centro masivo de turistas. A lo mejor no os pasa lo mismo pero el sur se puede convertir en una zona que llega a dar una sensación de ahogo, tanto por la falta de verde, como porque todo está masificado y lleno de turistas. No vimos nada más del sur. Así que dejamos el coche de alquiler en el mismo puerto y cogimos el Ferry Fred Olsen (Puerto de los Cristianos-San Sebastián de La Gomera / 68 euros x2 pax) hasta nuestra próxima parada en las Islas Canarias: la isla de La Gomera.


NAVEGA HASTA LA SIGUIENTE ISLA DE NUESTRO ITINERARIO:
VISITAR LA ISLA DE LA GOMERA

 

Tags from the story
,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.