Santa Clara, la ciudad de la revolución cubana

Históricamente, la ciudad de Santa Clara estará siempre ligada a la revolución cubana y a la figura del revolucionario argentino Ernesto ‘Che’ Guevara. Visitamos Santa Clara por ser el histórico lugar donde los revolucionarios cubanos al mando del comandante Che Guevara lograron una victoria muy importante para derrotar el régimen del dictador Fulgencio Batista.

Santa Clara, situado en la provincia de Las Villas, suponía la antesala a la toma de la capital, La Habana, por lo que la conquista de la ciudad suponía un enclave de vital importancia para el triunfo de la revolución. Es en esta ciudad donde los revolucionarios descarrilan un tren blindado lleno de hombres y armas, asestando un golpe mortal al régimen de Batista. Es gracias al asalto al tren blindado lleno de suministros que el ejército revolucionario se arma adecuadamente y consigue el dominio sobre la zona, propiciando que Fulgencio Batista huya del país. Actualmente hay una réplica del tren blindado que se puede visitar y en el que hacen también visitas guiadas explicando el asalto.

En Santa Clara todavía se pueden ver los disparos de la batalla en el histórico Hotel Santa Clara Libre en la Plaza Leoncio Vidal, una plaza que hoy en día está abarrotada de jóvenes enganchados al móvil, puesto que en las plazas hay conexión wifi a Internet. Esta plaza junto con la Catedral de Santa Clara de Asís, son los lugares con mayor interés más allá de la figura del Che.

La gente que se acerca a Santa Clara, lo hace principalmente para visitar los Cayos, que no quedan muy lejos de la ciudad y, también, para visitar el icónico Mausoleo del Che Guevara. Desde el triunfo clave para la revolución de la batalla en la ciudad por parte del Che, su figura se ha convertido en un icono de Santa Clara.

Aquí yacen los restos del revolucionario más icónico de la historia y sus 29 acompañantes que perecieron en Bolivia en 1967 mientras intentaban organizar una guerrilla que consiguiera concienciar a los campesinos bolivianos para tomar las armas y revertir el sistema de explotación existente. En este Mausoleo hay una enorme estatua de bronce de 6,7 metros del Che Guevara y los muros están decorados con la carta que el Che le escribió a Fidel cuando partió a Bolivia para seguir defendiendo los ideales de la revolución en Latinoamérica y el mundo. Además, en el interior del Mausoleo, podremos visitar un pequeño museo sobre su vida y también, ya en el interior de la cripta, nos encontraremos con la “llama eterna” encendida por Fidel en conmemoración a su compañero.

Una vez alejados de la ciudad, podremos organizar una visita a los cayos, en particular al Cayo Santa María desde Santa Clara. Nosotros cogimos un taxi colectivo (70 CUC el total del taxi, si lo compartís es más barato) para ir hasta Playa Las Gaviotas. El viaje dura casi 2 horas, pero merece la pena y os recomendamos ir a este paradisiaco lugar. La playa es totalmente virgen y el lugar está prácticamente libre de gente. No hay nadie, lo que supone también que no haya ningún tipo de servicio. Solo vosotros, la playa blanca y el mar turquesa.

Si os gusta la historia de la revolución y os interesa la figura del Che; si queréis relajaros en una playa de fondo de pantalla y bañaros en agua cristalina; si queréis disfrutar de un lugar tranquilo y no muy turístico, Santa Clara es un lugar idóneo.

Santa Clara, la ciudad de la revolución cubana
5 (100%) 3 votes
Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.