Ruta 66 – final alternativo: viaje por la costa oeste hasta San Francisco (6)

Como hemos dicho en nuestra primera entrada del viaje, la Ruta 66 empieza en Chicago y acaba en Los Ángeles, si bien mucha gente decide realizar un final de Ruta 66 alternativa y organiza un viaje por la costa oeste de Estados Unidos, terminando la etapa en la gran ciudad de San Francisco. Algo que hicimos nosotros. No es que la Ruta 66 sepa a poco, es que Estados Unidos es tan grande y el tiempo del que se dispone, tan poco, que una vez que se está aquí, si se puede habría que visitar y disfrutar de cuántos más lugares mejor.

 

Itinerario: Death Valley – Calico – Los Ángeles – Pismo Beach / San Luis Obispo –  Julia Pfeiffer Burns State Park – Carmel Beach – Lone Cypress – 17-Mile Drive – San Francisco

  • DEATH VALLEY (NEVADA)

Para empezar esta última etapa del viaje, nos adentramos en el Death Valley o Valle de la Muerte, a casi dos horas desde Las Vegas. Se trata de un valle desértico situado en el desierto de Mojave, que lugar más cálido en la época veraniega junto con los desiertos del norte de África y de Oriente Medio (y seguramente Murcia en agosto). El lugar es verdaderamente un horno. Desde Las Vegas hasta Los Ángeles hay unas 4 horas en coche pero si sumamos algunas paradas, el viaje se hace eterno.

El paisaje es siempre el mismo durante horas y es agotador. En un momento dado nos paramos en medio de la carretera para contemplar el paisaje y tratar de adivinar el final de una carretera infinita que con el calor se deshacía en la distancia. En ese momento aparecieron al fondo dos cazas de guerra paralelos al suelo a una velocidad sorprendente. Al parecer aquí hay zonas militares y la famosa Área 51 se sitúa en Nevada en la frontera con California.

  • CALICO

Después de un largo recorrido sin ningún atisbo de vida, nos encontramos con Calico, el pueblo fantasma, también llamado en inglés Calico Ghost Town, un pueblo que fue fundado en 1881 como una ciudad que vivía principalmente de la extracción minera y que actualmente es una atracción turística que conmemora aquella época. La decoración, incluso los habitantes/actores de este lugar perdido en medio del desierto es fiel a la temática del viejo oeste de la época de finales del siglo XIX. Unas señales enormes y unas letras sobre la montaña nos indicarán el lugar del pueblo.

Cerca de este lugar pasamos también por Oro Grande y localidades sin ninguna atracción aparente que merezca la pena realmente. Tras un rato visitando Calico, nos pusimos de nuevo en marcha hasta llegar a Los Ángeles (LA).

  • LOS ÁNGELES 

¡Por fin! ¡Una ciudad! Tras unos largos recorridos llenos de etapas en desiertos, por fin encontramos una ciudad y no cualquier ciudad, llegamos a Los Ángeles!! ¿Y qué es lo primero que hay que hacer cuando se llega a esta ciudad? Aguantar horas de tráfico. La entrada a la ciudad puede llevarnos un buen rato ya que las colas de tráfico son enormes. Lo que sale en las películas es verdad. No importa que haya media decena de carriles que siempre van a estar llenas. Una vez pudimos entrar, visitamos el Santa Mónica Pier junto a la playa, el final de la histórica Ruta 66 tal y como originalmente fue planificada. Sobre el muelle de Santa Mónica, dentro del parque de atracciones que hay situado encima, hay una señal que nos indicará el final de nuestra Ruta 66.

Muelle de Santa Mónica

Tras finalizar oficialmente el viaje en Santa Mónica, nos pusimos a ver Los Ángeles y subimos al Observatorio Griffith (aparece en muchas películas como últimamente la de Dí que si, de Jim Carrey, y hay un mirador donde se ve toda la extensión de Los Ángeles), nos acercamos al letrero de Hollywood que merecieron una larga subida con el coche por entre grandes casas situadas en la ladera de la montaña, visitamos Venice Beach y su largo paseo donde hay tiendecitas, personajes muy curiosos y unos graffitis enormes y pasamos por Beverly Hills y sus caras tiendas llenas de ostentación y sus enormes casas de famosos.

Por último, Hollywood y su paseo de la fama, unas largas calles que a pesar de las estrellas en el suelo con los nombres de personajes ilustres, los grandes teatros y la curiosa gente que te puedes encontrar por entre sus calles, el lugar no tiene más, se podría decir que visitamos este lugar por la simbología y las películas que por su verdadera belleza.

Apunte: mucha gente cree que Los Ángeles es como Madrid, Londres o Nueva York, una gran ciudad donde de alguna manera se puede llegar a los sitios con facilidad. Están muy equivocados. Las playas como Venice Beach, el parque del Griffith Observatory, las letras de Hollywood, el paseo de la fama de Hollywood, así como cualquier otra atracción, está a km de distancia una de la otra y en esta ciudad la gente se mueve principalmente en coche. No es una ciudad fácil y vivir en este lugar debe ser un poco caótico y estresante. También puede ser una ciudad extravagante, cómo cuando entramos a un hotel y vimos que detrás de recepción tenían a un señor (muy, muy raro) en una cama leyendo dentro de una vitrina

  • PISMO BEACH / SAN LUIS OBISPO

En Pismo Beach, en San Luis Obispo, tuvimos una de las mejores experiencias de nuestra vida: conducir un Quad y Buggie por las dunas de la playa. Aunque el precio no era del todo económico, la experiencia de poder conducir un quad por dunas enormes donde parecías estar solo en el desierto fue una auténtica experiencia inolvidable. Si tenéis oportunidad de pasar por este lugar en vuestro viaje por la costa oeste, os invitamos a que vayáis a Sun Buggy & ATV Fun Rentals. ¡No os decepcionatará! (Ah! tened cuidado con no volcar con el Quad, algo bastante fácil si no se es muy experimentado… ejem ejem)

San Luis Obispo es una pequeña ciudad con mucho ambiente universitario debido a que es la sede de la California Polytechnical State University y mantiene un estilo colonial castellano evidente. La cultura tradicional estadounidense está bastante presente o esa es la percepción que se tiene. Es muy habitual ver a la gente comer en el diner cantidades ingentes de grasas, algo que por otro también hicimos nosotros. La media de edad es de 26 años y en este lugar parece como si vivieran en una burbuja alejados del mundo real, como si todo fuera la vida del instituto/universidad y todo girara en torno a los mismos valores de popularidad de las películas de los años 90. Se parece mucho al pueblo donde vivía Tom Cruise en la película Nacido el cuatro de julio. ¡Si os quedáis una noche aquí os recomendamos salir por los pubs del lugar!

  • JULIA PFEIFFER BURNS STATE PARK

Siguiendo la ruta por la costa oeste en dirección norte hacia San Francisco nos encontramos con esta joya de la naturaleza: el parque Julia Pfeiffer. La belleza de este parque reside en sus árboles secoya de unos 2.500 años de antiguedad, los redwoods y, sobre todo, por su icónica cascada sobre la playa, llamada McWay Falls. El lugar es literalmente espectacular y el color azul del océano pacífico es hipnotizante. Parece un fondo de pantalla.

  • CARMEL BEACH

A 60 km al norte de la cascada, llegaremos después de poco más de una hora por una carretera bañada por el pacífico hasta Carmel-by-the-Sea, un pequeño pueblo costero de playa que tiene una de las playas de arena blanca más especiales que hayamos visto durante nuestro recorrido por California, Carmel Beach. Nosotros hicimos una parada con baño incluido. Merecido.

  • LONE CYPRESS / 17-MILE DRIVE

A escasos 5 minutos en coche empezamos a atravesar la llamada 17-Mile Drive, una carretera donde nos encontramos con uno de los iconos de la costa oeste, el Lone Cypress, un solitario árbol centenario sobre una enorme roca que se adentra al Océano Pacífico del que se dice que es de los más fotografiados de Norte América. El recorrido por esta carretera puede ser uno de los más bonitos de todo este largo viaje. Los árboles han tomado la forma alargada que el viento les ha ido moldeando y resulta curioso como han ido creciendo como si el viento les estuviera golpeando continuamente. La playa de Pebble Beach y sus pájaros que se posan en esta zona, son realmente un espacio que merece de una parada y de un buen rato de simple observación y disfrute del paisaje.

  • SAN FRANCISCO

Por fin llegamos a la ciudad de San Francisco, una ciudad enorme que tiene un encanto especial, sin duda. Nada más llegar nos topamos con el famoso tranvía de San Francisco, un icono de la ciudad ya que recorre sus empinadas calles desde hace más de 100 años!! Recordaréis las calles que suben y bajan en la ciudad porque sale en cientos de películas, sobre todo en esas de los años 90 donde los coches prácticamente volaban en una persecución de policía como La Roca con Nicolas Cage.  Hablando de empinadas calles… Lombard Street, es la calle que desciende de manera diagonal.  Os recomendamos visitar el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, que data de 1915. No se os olvide visita el barrio de Haight Ashbury, el barrio más moderno y hippie de la ciudad. ¡Ah, en San Francisco tenéis que ir también al Pier 39, un muelle donde hay focas y leones marinos! Que no se os olvide visitarlo, como se nos olvidó a nosotros ¬¬.

Aparte del centro de la ciudad y sus altos edificios, tenemos que visitar Chinatown, un barrio chino bastante grande en San Francisco que ocupa unas cuantas manzanas donde la mayor parte de las tiendas y negocios son chinos y las letras están todas en chino. Os recomendamos entrar en alguna gran tienda china y echar un ojo a los curiosos objetos que se venden.

¿Os suena esta calle? Es Alamo square, una de las imágenes más conocidas de San Francisco. Su barrio residencial con las casas de colores alineadas y su precioso parque han sido recogidas, como muchos de los lugares de esta preciosa ciudad.

Otra visita obligada es la de Twin Peaks (los picos gemelos), desde donde podremos ver la inmensidad de San Francisco una vez subimos sus 280 metros (con el coche, of course). Una de las mejores vistas de San Francisco merecen el esfuerzo.

Nos dejamos para el final el Golden Gate Bridge, el enorme puente colgante rojo de San Francisco y el más famoso de la ciudad (aunque no el más largo, ya que a pesar de sus 3 km. Construido en los años 30 fue una de las obras más importantes de su época en términos de ingeniería. Se puede ver su inmensidad desde distintos puntos de la ciudad y os recomendamos, si llegáis en coche que lo crucéis. Mide 1,3 km aprox. de largo y sus dos torres miden 227 m de altura. Debido a su altura, mucha gente ha elegido este lugar para poner fin a su vida: se calcula que varios miles de personas se han suicidado tirándose desde este puente, por lo que en la actualidad se ha puesto una red de acero.

El puente se puede ver desde distintos puntos de la ciudad, desde la parte baja donde también podremos ver la célebre Cárcel de Alcatraz sobre una isla homónima o también desde Marshall Beach, o bien desde el otro lado, desde el mirado llamado Battery Spencer, justo a la izquierda una vez cruzado el puente. Uno de los mejores sitios para disfrutar el puente, no lo decimos nosotros solo, también los monjes budistas.

Y, ya que hemos cruzado, pues añadimos un bonus final a nuestra visita y fin del viaje: el gran parque de secuoyas Muir Woods, un bosque enorme lleno de secuoyas, los árboles gigantes con miles de años de antigüedad endémicas de esta zona del mundo. Os invitamos a que le dediquéis un par de horas a visitar este parque y a disfrutar de la naturaleza milenaria. Está a solo 25 minutos del Golden Gate Bridge. Merece mucho la pena 🙂

Y that’s all folks!! Esperamos que este viaje alternativo por California para acabar la Ruta 66 que originalmente es desde Chicago a Los Ángeles, os haya animado a que visitéis este extenso y diverso país como son los Estados Unidos!! Nos hemos dejado muchos parques únicos, ciudades, pueblos y carreteras que recorrer pero hay que dosificar aunque queramos marcanos el imposible objetivo de ver TODO en este corto espacio de tiempo al que llamamos vida 🙂

Si queréis volver a hacer la Ruta 66 con nosotros, no dudéis en pinchar aquí:
RECORRER LA RUTA 66 – ITINERARIO


O bien, podéis visitar nuestro resumen con las ciudades de la Ruta 66 y los imprescindibles del viaje:
RESUMEN DE LA RUTA 66: LAS PARADAS MÁS IMPORTANTES

Ruta 66 – final alternativo: viaje por la costa oeste hasta San Francisco (6)
5 (100%) 3 votes
Tags from the story
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.