Lago Inle en barca: qué ver en uno de los lugares más turísticos de Myanmar

Llegamos a Inle Lake o Lago Inle tras hacer un trekking de dos días en Kalaw. Nuestro guía Ko Kyi nos dejó con un amigo suyo en una larga barca / canoa de madera motora típica del lago que nos llevó hasta la ciudad de Nyaung Shwe, el lugar donde generalmente se quedan los viajeros que quieren visitar el Lago Inle. El viaje en barca hasta la ciudad se hizo bastante pesado. Veníamos de hacer un día de trekking duro por zonas montañosas y estábamos agotados.

Vimos pescadores y varias barcas que iban y venían desde distintos puntos del lago. La primera impresión que nos dio es que estábamos como en un lago de Suiza: montañas muy verdes y un lago azul inmenso pero no, Inle Lake es un lago de agua dulce en el Estado de Shan, al este de Birmania. Tiene 500 km cuadrados y es el segundo más grande de Myanmar. En época alta seguramente os encontréis con un lago lleno de turistas y pescadores que van de un lado a otro.

Llegamos al hotel que estaba situado cerca de un embarcadero donde organizaríamos el viaje en barco para visitar el lago y sus atracciones principales. La ciudad de Nyaungshwe es un conjunto de calles embarradas, carreteras rotas y perros callejeros merodeando y ladrándose entre ellos. La ciudad era un conglomerado de hoteles, restaurantes y motos ruidosas. El motor económico es sin duda el lago y la ciudad está volcada al turismo: el Lago Inle es uno de los lugares más turísticos de Myanmar.

El precio de los hoteles es barato. Nuestro hotel, llamado The Hotel Emperor Inle costó unos 30 dólares/noche . Hay muchos más baratos, si le echáis un ojo a algún comparador de hoteles veréis que hay auténticos chollos. Los restaurantes cuestan en torno a los 12.000 Kyat (6 euros) para dos personas con cervezas. Más allá de los sitios donde comer barato en Nyaungshwe (con cartas en diferentes idiomas…) y los paseos en bici por esta ciudad, vinimos hasta aquí para disfrutar del lago!

¿CÓMO CONTRATAR UN TOUR POR EL LAGO INLE?

El viaje de una ruta en barco por las principales atracciones es algo que hace todo visitante en el Lago Inle y se puede organizar desde el mismo hotel. Nosotros lo acordamos con el amigo de Ko Kyi (nuestro guía del Trekking) y el precio no variaba especialmente con los hoteles: unos 15.000-20.000 Kyat aprox. por el transporte de un día hasta el mediodía a través del lago con paradas en los lugares más interesantes.

Os dirán los sitios donde van a parar pero casi mejor que os hagáis con un mapa en el hotel y así podréis haceros una idea más gráfica de adónde vais a ir. Os recomendamos que le digáis que no estáis interesados en comprar nada: no shopping, please! A veces, aunque lo digas unas cuantas veces para certificar que no va a ser os pasa como a nosotros que os llevan a sitios que sabéis que es una estrategia para venderos algo. Nuestro barquero, aunque sin presionarnos para comprar nada, nos llevó hasta el telar donde hacían ropa con la flor del Loto. Nos explicaron todo el proceso pero no compramos nada. Las situaciones así hay que mejor evitarlas ya que la presión para que compres, si no hay interés, resulta incómoda.

¿QUÉ VER Y HACER EN EL LAGO INLE?

Veréis que mucha gente habla maravillas de este lugar y en muchos blogs podréis leer que les encantó, pero la realidad es que decepciona un poco. Puede que la inmensidad del lago y sus distancias kilométricas, lo poco acogedor y el ambiente turístico de Nyaungshwe o que esperábamos algo más, nos dejó un sabor agridulce y, podemos decir con sinceridad, que fue la etapa menos auténtica de entre todas las que hicimos en Birmania.

Antes de empezar con la ruta en barca, os recomendamos que os llevéis un chubasquero y crema solar: el movimiento del barco hace que entre mucho agua y aunque hay paraguas a veces un poco de viento o lluvia inesperada puede dejarte congelado durante un buen rato hasta que llegas al destino (a nosotros nos sorprendió una lluvia torrencial y nos calamos estando en la barca con un viento frío horrible hasta que por fin, tras un largo rato navegando, llegamos al hotel!).

1- LOS PESCADORES DEL LAGO INLE

Puede que nuestra decepción comience por el descubrimiento de que las fotos de los pescadores del Lago Inle que vemos en las portadas de las guías de Myanmar o en varios blogs de viajes, no reflejan la realidad de los pescadores birmanos del lago. Acordamos con el hotel que nos recogiera una canoa pronto para ver amanecer y de paso ver a los pescadores intha: llegamos poco antes de las 6 de la mañana y pensamos que el lago estaría lleno de pescadores trabajando, pero la realidad es bastante diferente. Estas fotografías que publicamos aquí son las de un pescador vestido con el traje tradicional pero en realidad ¡el pescador era falso! Ningún pescador usa más esa ropa para pescar.

Es solo una atracción turística que Lonely Planet y la mayoría de las guías de viaje utilizan para captar la atención de los viajeros: el pescador está ahí para ganar algo de dinero actuando como un antiguo pescador. Hay uno o dos a la vez y el paisaje es increíble, no hay duda de eso, pero, honestamente, no es lo esperado. Resultó ser una especie de pieza de actuación teatral para uno cuantos turistas que esperan su turno para hacer fotos. Podéis visitarlos, no deja de ser curioso como se sostienen en la barca y mantienen el remo con el pie, aunque esas acrobáticas posiciones también las veréis en la mayoría de pescadores de la zona que no van ataviados con ropas tradicionales. Por otro lado, no había tantos turistas como para que estas actuaciones hagan a los pescadores dejar su trabajo tradicional por ganar más con el turismo pero, la verdad es que nos llevamos una decepción, sobre todo porque ningún blog de viajes o guía te cuenta que no son pescadores de verdad…

2- LOS JARDÍNES FLOTANTES

Durante vuestro trayecto en barca pasaréis por enormes jardines flotantes donde los lugareños plantan principalmente tomates sobre el agua. Resulta curioso como se ha podido generar una inmensidad de cultivos de verduras y hortalizas sobre el mismo lago.

3- PUEBLOS FLOTANTES DE INLE 

El barquero os llevará a verdaderos pueblos que se sostienen sobre el agua. Casas de madera y numerosas barcas hacen que los floating villages sean una atracción bastante curiosa para los que no estamos acostumbrados a ver a gente asearse en el mismo lago e ir al colegio en barca. En uno de estos pueblos al este de Nyaung Shew encontraréis el puente de madera Maing Thouk o como lo llamamos, el pequeño puente U Bein del lago Inle.

4- MERCADOS FLOTANTES

Los mercados flotantes son mercados que antiguamente se realizaban entre los locales y que, hoy en día, al parecer solo queda el mercado flotante de Ywama. No encontramos ningún lago flotante durante nuestra estancia en Inle pero, tanto el barquero como en el hotel nos avisaron de que era algo muy turístico y que ya no tiene nada que ver con lo que una vez fue. Los únicos mercados terrestres que vimos fueron los que había en Nyaungshwe (nocturno) y el del templo Phaung Daw Oo Pagoda.

5- PHAUNG DAW OO PAGODA 

Es uno de los templos más visitados de Inle. La Pagoda está rodeada de mercadillos y puestos que venden prácticamente ropas, figuras y artesanías tradicionales Shan y birmanas, con una focalización clara hacia el turismo. La pagoda alberga cinco pequeñas imágenes doradas de Buda que están cubiertas con pan de oro. Si vais a comprar algo, os avisamos de que los precios están bastante hinchados aquí. El regateo es bastante complicado. En el mercado de Nyaung Shwe encontramos algunas cosas de partida muchísimo más baratas.

6- MONASTERIO DE LOS GATOS SALTARINES 

El monasterio Nga Hpe Kyaun es una parada obligatoria en toda ruta en barco por el Lago Inle. Aunque nosotros no lo vimos, se dice que los gatos que hay en el monasterio saltan a través de aros que los monjes disponen. Al parecer les amaestran para que salten y de ahí el nombre con el que comúnmente se conoce al monasterio. El interior del templo alberga figuras religiosas shan y resulta curioso andar dentro de un templo religioso sobre un suelo de madera donde se puede ver el agua bajo las tablas.

7- LAS MUJERES JIRAFA DE BIRMANIA

Cómo mucha gente sabe, en este Estado de Shan habitan las mujeres Padaung o mujeres jirafa, de las que quedan unas 7.000 componentes de la minoría étnica. Nosotros no vimos ninguna, excepto en la visita a Bagan. Tampoco quisimos que nos llevaran a verlas. Muchas de estas mujeres son explotadas para que el turista les haga fotos y contemple su cuello extremadamente largo lleno de aros de metal. Hay voces que dicen que gracias al turismo se ha mantenido la tradición, aunque nos cuesta verlo como algo realmente positivo. Encontramos muchos blogs que se quejaban de la situación de semi-esclavitud en la que viven, aunque tampoco dudaban en ponerte una buena foto de calidad en primer plano en esos lugares de esclavitud. 

8- VISITAS A LOS PUEBLOS DEL LAGO INLE 

Quien dispone de muchos días y dinero, puede coger un taxi y visitar los distintos pueblos que hay alrededor del lago. El precio ronda los 60.000 Kyat y te llevan a ver lugares como Ywama, Taunggyi, Indein, donde hay senderos llenos de estupas como Shwe Inn Thein Paya con más de un millar de ellas o Kakku con más de 2.500, un verdadero bosque de estupas. Nosotros desistimos de hacerlo. El gasto aumentaba, el tiempo escaseaba y estábamos derrotados después de varios días haciendo trekking y viajando en barca durante horas por el lago. Podéis buscar las fotos en Internet y veréis que el sitio impacta pero, tenéis también que valorar si disponéis del tiempo necesario.

En nuestro caso, Inle Lake fue la última etapa de este viaje antes de volver a Yangon. Tras visitar durante dos días tanto el lago como Nyaungshwe, solo nos quedaba un poco de relax y disfrutar de las refrescantes cervezas de Myanmar 🙂

Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.