La magia del mercado de Navidad de Bolzano en Italia

Como bolzanina, aunque viviendo desde hace ya 5 años en España, no podía sin embargo dejar pasar la oportunidad de escribir en este blog de viajes una entrada sobre los Mercadillos de Navidad del Alto Adigio y, en particular, sobre el de mi ciudad natal: Bolzano. Visto que la Navidad está a las puertas y si tenéis intención de visitar el norte de Italia, aquí os dejamos algunos consejos útiles sobre cómo se vive la navidad en Bolzano 🙂

¿Cómo llegar a Bolzano?

Os aconsejamos llegar en tren. Las conexiones aéreas son muy reducidas y la mayoría de visitantes llegan en avión a las ciudades de Venecia o Milán, para después llegar a Bolzano en coche, autobús o en tren. Os aconsejamos el tren porque el mercadillo se sitúa a pocos metros de la estación de trenes. Cruzando el parque de la estación que alberga el mercadillo local de artesanía y una pista de patinaje, se llega a Piazza Walther donde encontraremos el mercadillo principal con las casetas de madera, el gigantesco árbol de Navidad muy bien decorado y el pesebre rústico alpino.  Para aquellos que vengan con coche o en autobús turístico, la ciudad está muy bien organizada con respecto a los parkings (la organización de la ciudad se encarga de organizar espacios en la zona industrial y en la zona sur, con numerosas conexiones de línea de autobús con el centro).

¿POR QUÉ EL MERCADILLO DE NAVIDAD DE BOLZANO ES UNO DE LOS MÁS BONITOS QUE JAMÁS HAYAS VISTO?

Más allá del aspecto comercial del mercadillo de Navidad, visitarlo, caminar por entre las casetas y las calles del centro todas decoradas con motivos navideños, os hará sumergiros en el ambiente de la Navidad. Parecerá una frase hecha pero se siente de verdad el espíritu de la Navidad en estas calles. Muchas veces me ha pasado que al visitarlo con los amigos hemos acabado la tarde con gente que hemos conocido en ese momento, por lo que pienso que no es solo una atracción puramente turística sino que también es una forma de encuentro entre nosotros los que somos de Bolzano.

HORARIOS DE APERTURA DEL MERCADILLO DE NAVIDAD:

El mercadillo está abierto todos los días con horario continuado desde las 10h. hasta las 19h. Las casetas permanecen abiertas hasta las 22h. con productos gastronómicos típicos. Cierran el día 6 de enero.

Horarios extraordinarios:
7 diciembre: 10 – 21 horas
24 diciembre: 10-14 horas
25 diciembre: cerrado
31 diciembre: 10-18 horas
1° enero: 12-19 horas

LO QUE NO OS PODÉIS PERDER:

  • BEBER EL TÍPICO GLÜHWEIN O VIN BRULÈ (VINO CALIENTE ESPECIADO)

No podéis venir al mercadillo de Navidad y no beber esta típica bebida navideña hecha a base de vino rojo, aromatizado con especias, cítricos y azúcar servido humeante en una taza de barro con ornamentaciones navideñas. (Atención: al momento de pagar no os asustéis con el precio: se incluye la fianza por la taza que cuando la devolváis se os devolverá la parte correspondiente a no ser que os la queráis quedar de recuerdo (el precio de la fianza es de unos 3,50 €).

  • COMER EL PAN CON QUESO DE MONTAÑA DERRETIDO (FORMAGGIO DI MALGA FUSO)

Otra cosa que no os podéis perder es este particular panecito hecho con harina de centeno relleno de speck (jamón típico del Tirol) y formaggio di malga fuso.

  • PROBAR EL BRETZEL 

A mí me gusta en particular el clásico Brezel sin añadiduras, pero si queréis probarlo con speck y queso, o bien con salami, están para chuparse los dedos! (aunque el precio es un poco caro… la verdad!)

  • DISFRUTAR CON LOS DULCES TÍPICOS

Aquí tenéis que elegir entre un sin fin de variedad: Strudel, Stollen, Spitzbuam, Zelten, Strauben y muchos otros. El perfume de los dulces, mezclado con el del vin brulè que impregna el ambiente será una de las sensaciones que más os marcará de este mercadillo.

  • VUELTA EN CARROZA DE CABALLOS 

Es una experiencia que os hará volver en el tiempo. Atravesar el centro histórico de Bolzano encima de una coche de caballos es algo que no sucede todos los días.

  • VISITAR LA PIAZZA DELLE ERBE 

La Piazza delle Erbe en Bolzano es una de las plazas más bonitas de la ciudad y con la llegada de la Navidad se decora toda con motivos navideños (no os podéis perder una vez aquí el edificio de la cervecería Hopfen con los paquetes de regalos colgados de las ventanas).

¿Dónde comer en Bolzano? 

Si estamos en el centro de la ciudad, hay diversos restaurantes típicos donde poder comer. Según mis experiencias, los más recomendables serían el Cavallino Bianco en via Bottai, el Ca’ de Bezzi en via Andreas Hofer, la Birreria Forst en via Goethe, el Voegele justo en frente de la birreria Forst y Hopfen en Piazza delle Erbe. Son todos restaurantes que ofrecen una cocina típica del Trentino-Alto Adigio (Alto Adige).

¿Dónde alojarse en Bolzano? 

Si buscáis hoteles en Bolzano, os aviso con antelación: es una ciudad muy cara. Más allá de los clásicos hoteles, podéis encontrar habitaciones, B&B o apartamentos para alquilar, tanto en ciudad como en las cercanías (para llegar al centro de la ciudad se pueden utilizar los servicios públicos que son bastante eficientes).

Estas son solo algunas recomendaciones. Hay muchísimas más cosas para ver y descubrir en Bolzano en esta época. Os dejo a vosotros descubrirlas y el disfrute de la magia de Bolzano.

Si tenéis alguna pregunta o duda, por favor, no dudéis en preguntar! 😀

Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.