Guía y consejos útiles para viajar a Vietnam

En los últimos años el país del sudeste asiático ha experimentado un cambio notorio y el flujo de turistas ha crecido considerablemente. Actualmente, Vietnam es uno de los destinos turísticos más solicitados y lugares como Hanoi y Halong Bay son prueba de ello. A pesar de ello y de la gran afluencia de turistas, hacer un viaje por Vietnam no defrauda: las experiencias inolvidables están aseguradas.

Hoa Lu, Tam Coc

Antes de comenzar con nuestro maravilloso viaje, quizá necesitéis algunos consejos para viajar a Vietnam. A continuación os damos algunos datos para que añadáis a vuestra guía para viajar a Vietnam:

VIAJE A VIETNAM: DOCUMENTACIÓN NECESARIA
PARA ENTRAR EN EL PAÍS


Para entrar en el país es necesario que el pasaporte tenga una vigencia de 6 meses.El visado para entrar en Vietnam no es obligatoria. Si vas a estar menos de 15 días en el país no es necesario pagar para ningún visado. No obstante, siempre antes de salir, se debe confirmar la vigencia de esta exención de tasas en la web de la Embajada de Vietnam.

MONEDA EN VIETNAM


La moneda oficial de Vietnam es el Dong – Đồng vietnamita (VND). 1 EURO equivale a alrededor de 26.000 DONG. Los precios son muy económicos por lo que viajar a Vietnam es barato.

Importante: a la hora de cambiar Euros por Dong, probablemente lo podáis hacer en vuestro hotel, pero si tenéis que pagar antes un taxi, lo podéis hacer en el aeropuerto, aunque como siempre, mejor consultar las fluctuaciones en el cambio y ver si os puede salir mejor cambiar en otro sitio.

Precios aproximativos:

  • Habitación doble: buena calidad y servicio por alrededor de 30 €
    (Ej. Hanoi Graceful Hotel)
  • Cerveza: 10.000 VND
  • Agua: 5.000 VND
  • Camiseta: 15.000 VND
  • Comida: 20.000 VND

 

CUÁNDO VIAJAR A VIETNAM


El país tiene un clima bastante estable a lo largo del año, con unas temperaturas que oscilan entre los 25 grados pero con una sensación de calor muy húmeda. Si estáis pensando en la ropa para viajar a Vietnam os recomendamos que sea ligera y fresca. El país tiene época de fuertes lluvias desde septiembre a diciembre, aunque oscila debido al cambio climático. La mejor fecha para viajar a Vietnam no está muy definida: nosotros viajamos en noviembre y nos hizo buen tiempo, la probabilidad de lluvia es menor y el calor no es tan sofocante. Posiblemente, los mejores meses para visitar Vietnam sean los que van desde principio de año hasta marzo, donde las temperaturas son más agradables y es la estación seca, es decir, donde no encontraréis lluvias abundantes.

Consejo: ¡llevad siempre una botella de agua! La humedad puede llegar a ser agobiante.

SEGURO VIAJE VIETNAM


En general la situación sanitaria es deficiente, incluso en Hanoi. Como siempre, recomendamos un seguro de viaje que os cubra bien por todo lo que pudiera pasar o por si tuvierais que viajar a otro país por motivos médicos (¡esperemos que no!). Siempre viene bien tener un seguro: es mejor prevenir que lamentar 🙂

VIAJE A VIETNAM: VACUNAS


Vacunas para viajar a Vietnam: la vacuna de la fiebre amarilla es solo obligatoria para aquellos que vengan de zonas de riesgo. En Vietnam se aconseja llevar al día las vacunas normales y clásicas, como la del tétanos y la hepatitis.

Advertencia: se aconseja prestar atención a la comida, que esté bien cocinada y a las bebidas, que como el agua, sea servida en botella y cerrada.

TRANSPORTE EN VIETNAM


El transporte es lento y no tiene muchas alternativas. Es posible moverse en autobús o taxis sin problemas ya que las carreteras no están en un estado deficiente como en otras partes de Indochina y por lo general están bien.

Si lo estáis buscando en Internet como llegar en tren desde Hanoi a Ho Chi Min, por ejemplo, os avisamos de que es posible pero la duración es de más de un día y, si vais en plan mochileros por Indochina sin fechas de retorno puede estar bien como opción alternativa al avión, pero si por el contrario tenéis los días organizados en un itinerario, esto puede hacer que perdáis un tiempo muy valioso. No obstante, os dejamos aquí la página con rutas de trenes de Vietnam. Por ejemplo: Viajar en tren de Hanoi a Sapa (un viaje más corto).

Si escogéis viajar de una manera cómoda alquilando una motocicleta, el carnet internacional es obligatorio. Atención, porque en el caso de que decidáis alquilar una moto en Vietnam, deciros que seguramente encontraréis el problema del tráfico que es horriblemente caótico. Las motos invaden todo y sin control, por lo que un pequeño accidente te puede llevar a tener que rellenar papeles luego con la empresa de alquiler etc. lo que puede afectar a los tiempos de tu itinerario de viaje. En el caso de que hayáis pensando en alquilar un coche nos tememos que no es posible conducir en Vietnam de manera independiente. Para conducir un coche en Vietnam necesitas de un permiso de conducir vietnamita y entendemos que no es el objetivo de vuestro viaje 🙂 Si queréis viajar en coche por Vietnam deberéis alquilar un coche con conductor, al igual que ocurre en otros países de Indochina como Camboya o Myanmar.

Una alternativa que nosotros utilizamos normalmente puede ser la de realizar vuelos internos. Se ahorra mucho tiempo y los costes de los billetes no son excesivamente caros. Podéis consultar vuelos en Vietnam a través de su aerolínea local Vietnam Airlines.

Si decidís hacer tours por Vietnam para visitar Sapa, Halong Bay, Tam Coc, Hoa Lu…  os recomendamos Classy Travel, donde hay precios buenos y la empresa es de fiar, algo muy importante (es posible que os encontréis casos en Internet de gente que ha sido estafada). También, si queréis podéis preguntar en vuestro Hotel sobre tours, seguramente tengan empresas asociadas que os podrán ofrecer.

ENCHUFES EN VIETNAM


Los enchufes presentes  son de 3 tipos: tipo A / C / G. Aunque os recomendamos un adaptador universal, la solución para todo.

GUÍA RECOMENDADA


La guía que os recomendamos, como en los demás destinos de Indochina, es la de Lonely Planet: la Southeast Asia. Nosotros cogimos referencias de esta guía, pero si queréis ver fotos y leer experiencias en primera persona no dudéis en visitar nuestras otras entradas de Indochina!

Guía y consejos útiles para viajar a Vietnam
5 (100%) 4 votes
Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.