Guía y consejos útiles para viajar a Marruecos

Si habéis decidido viajar a Marruecos seguramente os vendrá bien tener a mano consigli utili y saber algunas cosas sobre este hermoso país del Maghreb. Mucha gente pregunta si Marruecos es un país peligroso para viajar o incluso si Marruecos es peligroso para las mujeres. Por ello hemos decidido hacer esta pequeña guía con consejos y sugerencias para viajar a Marruecos.

Antes de sumergiros en este maravilloso viaje, quizá os parecerá útil saber algunas cosas para preparar vuestra visita al país. A continuación encontraréis una guía de nuestro viaje a Marruecos:

 DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA ENTRAR EN MARRUECOS


Para entrar en Marruecos es necesario que el pasaporte tenga vigencia de al menos 6 meses. Para visitas con motivo turístico (duración máxima de 3 meses) no es necesaria un visado para entrar al país. Por otros motivos como viaje de estudios o laborales es necesario un visado específica. Para más información con respecto al visado de entrada siempre podéis contactar con la embajada del Reino de Marruecos por e-mail (correo@embajada-marruecos.es) o por teléfono (+34 91 563 10 90).

MONEDA DE MARRUECOS


La moneda oficial de Marruecos es el dirham marroquí (DH). 1 EUIRO equivale a alrededor de 10,5 DH. Si quieres pagar con euros en algún lado, como en mercados, el cambio suele realizarse y redondearse a 10 dirhams (DH) por euro (€).


Precios aproximativos:
  • Pan: 0,10 céntimos de euro / 1 dirham marroquí
  • Comida o cena para 2 personas: alrededor de 10 euros / 100 dirhams marroquíes
  • Agua 1.5l: 1,5 euros / 15 dirhams marroquíes
  • Hotel habitación doble: 50-70 euros noche habitación (bien situado y limpio)

CUÁNDO VIAJAR A MARRUECOS


Gracias a su posición geográfica, el norte de Marruecos, precisamente en la zona del Rif, se disfruta de un clima mediterráneo óptimo, lo que hace a Marruecos un país muy atrayente para el turismo, aunque su clima sea muy diferente y dispar dependiendo de la zona. Por ello, la diferencia climática entre el oeste, en la costa y el interior puede ser bastante notable, por no hablar de la zona sur con climas desérticos.

Nosotros viajamos en el mes de marzo y la verdad es que estuvimos muy a gusto, con sol pero con un ligero frío que se iba incrementando a medida que caía la tarde. La diferencia entra el día y la noche es notable!! Además, en estas fechas no hay casi turistas y en la mayoría de sitios éramos prácticamente los únicos turistas lo que es de agradecer. Se conoce que la temporada alta de verano es la que más afluencia tiene y los hoteles están llenos, sobre todo en la zona costera.

SEGURO DE VIAJE 


La sanidad en Marruecos, en conjunto, está reconocida como satisfactoria. En las grandes ciudades existen clínicas privadas de pago para intervenciones urgentes, en las que el coste en caso de necesidad puede ser considerablemente alto. Por lo tanto, se aconseja antes de partir, estipular una aseguración de viaje que comprenda la eventual repatriación aérea sanitaria. Por otro lado, las farmacias están bien equipadas.

VACUNAS


No hay necesidad de vacunarse para viajar a Marruecos

Se aconseja de todos modos de prestar la máxima atención a la comida y las bebidas. Evitar bebidas con hielos y en el caso de que se consuma carne y huevos, se debe tener en cuenta que esté bien hecha. Se aconseja también que se evite comer marisco crudo. Aunque en las grandes ciudades como Rabat o Casablanca, el agua corriente sea potable, es preferible beber siempre agua embotellada.
 

TRANSPORTE EN MARRUECOS


Para llegar a Marruecos se puede hacer desde distintas formas. Evidentemente podéis mirar los vuelos más baratos a las distintas ciudades pero las conexiones no siempre son las deseadas. Nosotros optamos por el Ferry desde Tarifa a Tanger, es decir, desde España. Hay diferentes compañías que se encargan del trayecto que dura entorno a una hora. Nosotros escogimos FRS y pagamos 66,70 euros por persona. Se recomienda estar media hora antes del embarque, aunque la puntualidad brilla por su ausencia y es probable que tengáis que esperar un buen rato.

Si habéis elegido ir en Ferry desde España a Marruecos os aconsejamos que conforme subáis al barco os pongáis a hacer la cola que ya habrán empezado a formar los habituales de este viaje. Tendréis que rellenar el papel blanco que os han dado en la ventanilla de vuestra empresa del Ferry y tendréis que dárselo a una autoridad marroquí que os sellará el pasaporte junto a un número (este número será necesario para todo vuestro viaje y os lo pedirán muy a menudo  para hacer el check-in en los hoteles pero, sobretodo, será importante para la salida del país).

Al igual que otros países, Marruecos pide a sus visitantes que rellenen este papel blanco con los datos básicos para poder entrar al país (datos personales, número de pasaporte, lugar adónde se dirigen etc.) A la salida tendrán que hacer lo mismo con un papel amarillo y entregarlo a las autoridades marroquíes del puerto antes de embarcar y dejar el país.

  

 ENCHUFES


Los enchufes en Marruecos son de 2 tipos: tipo C (idéntica que en España) y tipo E. Aunque también podéis comprar un, siempre útil, adaptador universal.

Os recomendamos llevaros un ladrón de 3 entradas para que podáis conectar diferentes dispositivos, simplemente por si se diera el caso que en el sitio en el que estéis hubiera solo un enchufe. 

PREGUNTAS FRECUENTES


  • ¿Es Marruecos peligroso? ¿Es seguro ir a Marruecos?

Marruecos es un país seguro. Mucha gente duda de si viajar a un país musulmán debido a los múltiples prejuicios que se han creado en occidente a lo largo de años y años de manipulaciones mediáticas en aras de reforzar la hegemonía cultural occidental, pero debemos de quitarnos la venda de los ojos y conocer de cerca la cultura marroquí y sus gentes para darnos cuenta de que los marroquíes son una gente por lo general muy amable y agradable.

La seguridad en Marruecos nos pareció buena en la mayoría de las ciudades. No nos pareció un país inseguro, no obstante, hay que saber en cada ciudad por donde moverse y no aventurarse mucho por calles que no nos dan buena espina. Como en todo viaje hay que usar el sentido común. En Fez, por ejemplo, es recomendable no salir más tarde de las 19:00 a la calle, sobre todo cuando anochece, puesto que Fez es una de las ciudades más inseguras de Marruecos. En particular, mucha gente pregunta si es seguro viajar a Marruecos para mujeres, y la verdad es que nosotros vimos bastantes chicas turistas que viajaban solas, aunque, por desgracia, siempre nos encontraremos con situaciones machistas y miradas incómodas a lo largo del viaje.

  • ¿Viajar en coche por Marruecos?

Nosotros elegimos viajar en coche alrededor de Marruecos porque nos pareció una forma más libre de visitar las diferentes ciudades del país. Alquilamos el coche con la compañía Hertz en Tánger. El alquiler por 9 días costó 239,95 euros con un Peugeot 308 nuevo (categoría media). El principal escollo que podáis encontraros es que para alquilarlo se tiene que dejar una fianza de 1.800 € que te bloquean de tu tarjeta por si tuvieras alguna multa durante el viaje. Este dinero te es devuelto tras unos pocos días de que hayáis devuelto el coche. (Atención: a nuestra llegada para alquilar el coche tuvimos que pagar una multa a Hertz de 240 dirham marroquíes (alrededor de 24 euros) por haber llegado una hora más tarde de lo acordado).

A la hora de viajar en coche por las carreteras de Marruecos tenéis que tener en cuenta solo un par de cosas:
Principalmente se tiene que respetar la velocidad marcada en las señales sí o sí. Las carreteras no están en las mejores condiciones y muchas veces os vais a encontrar a 40 km/h por carreteras de doble sentido durante largos minutos. Aunque os adelanten y piten, mejor respetar las señales de velocidad ya que nunca se sabe i hay un radar o policías marroquíes cerca, lo que en el caso de infracción puede suponer una multa cuantiosa.

Siempre que haya un STOP hay que parar el coche obligatoriamente.

Y, lo más importante, os vais a encontrar controles de policía en las carreteras, principalmente en puentes y entradas y salidas de las ciudades y pueblos. Tendréis que ir a la velocidad marcada y ver si la señal que han situado en la carretera dice Ralentir: tendréis que ir al ralentí o Halte: en este caso tendréis que parar el coche totalmente a la altura de la señal y ni se os ocurra pasar hasta que el policía os haya dado la señal explícita con la mano para que circuléis. Nosotros no tuvimos ningún susto pero dicen que muchos turistas son multados porque piensan que con pararse un momento ya basta. A veces, los policías hacen como que no te ven haciéndose los despistados y dándose la vuelta, pero tú tienes que esperar a la señal que ellos te hagan con la mano para que sigas circulando, aunque al final te pases largos minutos esperando.

  • ¿Es barato viajar a Marruecos?

Viajar a Marruecos para un europeo es bastante barato. La comida no es para nada cara y los gastos del día a día no son muchos, lo que hace que Marruecos sea un destino turístico muy económico. Un viaje para dos personas con hoteles, comidas y compras puede salir en torno a los 500 euros por persona durante 9 días (viaje en coche o en avión no incluido).

Comida marroquí, tayín

Podéis cambiar dinero en Marruecos sin problemas en cualquier casa de cambio que encontréis en las ciudades. En Tánger el banco para cambiar está justo en la zona de taxis del puerto donde atraca el Ferry. Cuando vayáis a hacer el cambio pedid que los billetes sean menores de 200. Los billetes de 20, 50 y 100 son los más utilizados. Depende del cambio haced un cambio para aguantar unos días y luego ya os vais gestionando a lo largo del viaje. No os olvidéis de pedir el papel justificante de que se ha cambiado ese dinero.

Las monedas pequeñas de 1 y 2 dirhams pueden serviros para comprar pan, que cuesta 1 dirham ya que los productos para su elaboración están subvencionados por el gobierno, o también sirven para comprar artículos pequeños en los mercados. También hay monedas de 10. Una vez lleguéis a Marruecos tenéis que tener siempre a mano calderilla. Si vais en coche vais a tener que dar entorno a 10-20 dirhams a las personas que se encargan de vigilar tu coche en el tiempo que lo tengáis aparcado. Te lo van a exigir a la entrada y a la salida. A veces es mejor darles un billete de 20 dirham y te ahorras posibles discusiones por haberles intentado dar menos. Al fin y al cabo son aproximadamente 2 euros al cambio por un parking permanente.

A veces, también puede pasar que una persona muy amable os haya ayudado mucho, os haya hecho una pequeña guía turística o que el servicio en el hotel haya sido excelente, en ese caso, no está mal si se da una pequeña propina. Atención no obstante a las personas que seguramente intentarán “ayudarte” para llevarte a restaurantes o enseñarte la ciudad. Si no hay interés real por vuestra parte mejor poner fin con un safi (basta) y no mostrar interés o al final tendrás a la persona a tu lado durante toda tu visita.

Esperamos que nuestra “guía con consejos útiles para viajar a Marruecos” os haya resultado de utilidad. En el caso de que tengáis dudas o curiosidades, no dudéis en contactarnos, será un placer ayudaros en todo lo que podamos. También podéis leer nuestras entradas sobre algunas de las ciudades que hay que visitar si estáis viajando por el norte del Marruecos.

Guía y consejos útiles para viajar a Marruecos
5 (100%) 7 votes
Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.