Guía y consejos útiles para viajar a Laos

Laos: ha sido en este pequeño país del sudeste asiático, considerado uno de los países más humildes del mundo, visitado por muy pocos y habitualmente olvidado en las rutas por la zona, donde hemos recopilado muchos y buenos recuerdos, experiencias y momentos inolvidables. Nos resulta sorprendente que la gente no piense en viajar a Laos en sus viajes a Indochina, centrados sobre todo en Tailandia. Antes de comenzar con vuestro intrépido viaje, quizá necesitéis algunos consejos interesantes. A continuación os damos algunos datos para que añadáis a vuestra guía para viajar a Laos:

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA
PARA ENTRAR EN LAOS


Para entrar en Laos es necesario que el pasaporte tenga una vigencia de 6 meses. El visado para entrar  a Laos es obligatoria. Se puede obtener en vuestra llegada al aeropuerto o a través de las fronteras, como el Thai-Lao Friendship Bridge u otras formas de llegar al país por tierra. El visado tiene una validez de 30 días y se puede renovar en el Departamento de Inmigración local. El coste de la renovación gira en torno a los 35 dólares americanos y varía según la nacionalidad del visitante. Os hará falta una foto formato carnet para formalizar la visa, cómo en otros países de Indochina. Importante: llevar dólares antes de llegar.

MONEDA DE LAOS


La moneda oficial de Laos es el Kip (LAK). 1 EURO equivale a alrededor de 8910 KIP. Podéis cambiar la moneda a vuestra llegada al aeropuerto de Laos.


Precios aproximativos:

  • Habitación doble: 40.000-60.000 kips
  • Cerveza grande: 10.000 kips
  • Agua: 2.000-5.000 kips
  • Bocadillo: 10.000-15.000 kips
  • Camiseta: 20.000-40.000 kips
  • Noodles: 15.000 kips
  • Bebidas: 5.000 kips

CUÁNDO VIAJAR A LAOS


Laos goza de un clima tropical-monzónico, un calor húmedo, con fuertes lluvias desde mayo hasta octubre y con temperaturas moderadas y secas entre los meses de noviembre y abril. Siendo un país extenso la diferencia entre el sur y el norte varía bastante. Entre los dos meses de marzo y abril las temperaturas pueden superar los 40º. Posiblemente, la mejor fecha para visitar Laos sean los que van desde noviembre hasta marzo, donde las temperaturas son más agradables (25-29º). Consejo: ¡llevad siempre una botella de agua con vosotros! La humedad y el calor pueden resultar insoportables, cualquiera que sea la fecha.

SEGURO DE VIAJE


En general la situación sanitaria en Laos es deficiente, incluso en las capitales. Como siempre, recomendamos un seguro de viaje que os cubra bien por todo lo que pudiera pasar o por si tuvierais que viajar a otro país por motivos médicos (¡esperemos que no!).

VACUNAS


Vacunas obligatorias en Laos: la vacuna contra la fiebre amarilla es solo obligatoria para aquellos viajeros que provengan de zonas en riesgo de transmisión. En Laos existe el riesgo de malaria y dengue pero no os tenéis que preocupar pues que solo está presente en remotas zonas rurales. Se aconseja simplemente llevar al día las vacunas normales y clásicas, como la del tétanos y la hepatitis. Advertencia: se aconseja prestar máxima atención a la comida, que esté bien hecha y a las bebidas, que como el agua, sea servida en botella y cerrada con tapón.

Cuando os adentréis en las calles de la ciudad y veáis que no hay supermercados, os encontraréis con puestos de carne en mercados de la calle y os preguntaréis si la carne que coméis en los restaurantes es la misma que veis con estupor en estos mercados donde las moscas atosigan los enormes trozos de carne que se broncean al sol. Por ello, os aconsejamos no leer esta entrada (¿tarde?) o, al menos, no visitar estos mercados antes de probar la cocina local, porque a lo mejor no os apetece probar carne del lugar nunca más.

Simplemente, os aconsejamos que seáis cautos a la hora de comer ya que en occidente no estamos acostumbrados a cierto tipo de alimentos (y bacterias) y, por lo tanto, vuestro estómago os puede hacer pasar una mala pasada en un viaje de, no olvidemos, placer. Si no queréis visitar más baños (¡y qué baños!) que templos, mejor asegurarse de lo que bebéis y coméis pero, sobre todo, ¡disfrutad!

TRANSPORTE EN LAOS


Dicen que generalmente el transporte en Laos es uno de los puntos débiles de este país de Indochina. Es posible moverse en autobús aunque son un poco deficientes, incómodos y bastante lentos, con horarios aproximativos. ¡Ah! Si lo estabais buscando en Internet os lo decimos nosotros y os ahorramos tiempo: la red ferroviaria no existe en el país. No hay trenes en Laos.

Si escogéis viajar de una manera cómoda alquilando un coche o una motocicleta, el carnet internacional es obligatorio. Atención, no obstante, pues el tráfico es bastante caótico y los accidentes pueden afectar gravemente a tu itinerario de viaje. (Si sois realmente aventureros, esta puede ser vuestra última aventura, ¡literalmente!) Una alternativa puede ser realizar vuelos internos como hicimos nosotros al buscar modos de viajar desde Vientiane a Luang Prabang. Se ahorra mucho tiempo y los costes de los billetes de avión no son tan caros. Todos los vuelos internos están gestionados por la compañía local Lao Airlines, la cual nos pareció bastante competente.

Si decidís moveros por la ciudad a distancias medias, lo más aconsejable es usar el famoso tuk-tuk. Obviamente tenéis siempre que negociar el precio ya que la mayor parte de los laosianos que llevan tuk-tuk intentan, inicialmente, poner un precio muy alto para el precio habitual que se cobra.  De todas formas, se aconseja preguntar en vuestro Guest House / Hotel, cuánto se paga aproximadamente por los trayectos que realicéis en tuk-tuk, una forma fácil de que no os tomen el pelo.

ENCHUFES


Los enchufes presentes en Laos son de 4 tipos: tipo A con dos polos, B con contacto de tierra, C con dos polos y E. Aunque como siempre, os recomendamos un adaptador universal, la solución para todo. Anécdota: Mientras estábamos en Luang Prabang se apagaron todas las luces de la ciudad. Estábamos caminando por una de las calles principales de la ciudad bien iluminada pero el apagón fue total. De repente todo se había convertido en negro y del susto se oyeron gritos. Duró apenas unos segundos pero la sensación era la de formar parte de una película de terror. Por ello, por si acaso, os recomendamos llevar una linterna en vuestra mochila 🙂

PREGUNTAS FRECUENTES


  • ¿Es necesaria comprar una Guía de viajes antes de ir a Laos?

La guía que os recomendamos si vais de mochileros es la de Lonely Planet  o la Southeast Asia (solo en inglés) aunque tampoco es obligatoria. Nosotros nos guiamos con esta última guía, pero si queréis ver fotos y leer experiencias en primera persona no dudéis en visitar nuestras otras entradas sobre nuestro viaje a Laos.

 

  • ¿Es peligroso ir a Laos?

Nosotros solo fuimos a Vientiane y Luang Prabang y las dos ciudades no nos inspiraron inseguridad en ningún momento, aunque si que es verdad que la oscuridad de las calles puede dar esa impresión. En las dos ciudades nos encontramos con turistas y mochileros, sobre todo en Luang Prabang, mucho más turístico que la capital Vientiane.

  • ¿Cuál es la comida típica?

La gastronomía de Laos es bastante variada y tiene influencias de China y Tailandia, aunque también francesas. La comida puede llegar a ser picante, así que es mejor que aviséis antes si queréis que no lo sea. Hay muchos platos típicos pero nosotros os recomendamos que probéis la BBQ de Laos, nos pareció bastante curiosa y divertida.

  • ¿Cómo es el alojamiento en Laos?

Laos es bastante desconocida entre los turistas que principalmente viajan a Tailandia o destinos más turísticos. A pesar de ello, Laos está lleno de ofertas para mochileros y turistas en cuanto alojamiento se refiere. Nosotros preferimos dormir en pequeños hostels para mochileros donde el precio puede oscilar entre los 10-15 dólares por noche. Por supuesto, la oferta es mucho más amplia y hay diferentes opciones para distintos presupuestos, hoteles de lujo con spa y masajes inclusive.

  • ¿Qué ciudades visitar en Laos?

Nosotros visitamos la capital de Laos, Vientián y Luang Prabang, situados en la zona norte. La dificultad de los transportes internos para llegar a otras partes es un escollo a la hora de moverse con facilidad entre ciudad y ciudad. Decidimos visitar la capital, que aunque no tenga excesivamente atracciones, es una ciudad que no está tan masificada de turistas y que se puede disfrutar sin el agobio típico de las ciudades más famosas de Indochina. De Vientián (o Vientiane), fuimos en avión de Lao Airlines hasta Luang Prabang, una pequeña ciudad bañada por el Mekong donde nos encontramos que estaba mucho más enfocada en el turismo pero que merece mucho la pena visitar.

  • ¿Se puede navegar el Mekong?

El río Mekong es una de las atracciones del país y es un río que une diversas partes de Indochina y sirve de nudo de comunicaciones. Os recomendamos navegar por él en Luang Prabang con la gente local antes de dejar el país.

  • ¿Puedo subirme a un elefante?

Se le llama el país del millón de elefantes y verás a muchos turistas subidos sobre estos pobres animales. Sin embargo, os pedimos encarecidamente que no lo hagáis. En la actualidad el número de elefantes es ínfimo quedando solo unos cuantos miles, muchos de ellos utilizados y maltratados con fines de lucro en la industria del turismo. Os pedimos que hagáis un turismo responsable y no colaboréis acudiendo a santuarios donde os dejen subir a los elefantes: ningún elefante que deje subir personas es libre y seguramente haya pasado por un maltrato horrible. No dejéis de ver este vídeo de cómo consigue el mahout que el elefante deje subir a las personas sobre su lomo (las imágenes del vídeo pueden afectar vuestra sensibilidad). 

Si tenéis más preguntas, por favor no dudéis en dejarnos un comentario!! 🙂

Guía y consejos útiles para viajar a Laos
5 (100%) 5 votes
Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.