Guía y consejos útiles para viajar a Cuba

Si habéis llegado a este página seguramente sea porque estáis pensando en visitar la isla con más encanto del Caribe, Cuba. Si es así, seguramente estéis buscando información útil y tendréis varias dudas como, por ejemplo, si es necesario un visado para entrar en Cuba, qué procedimiento burocrático es necesario realizar o si es obligatoria alguna vacuna para entrar en el país. Dudas y preguntas que todos tenemos antes de preparar nuestras maletas y emprender uno de estos viajes inolvidables y únicos como es el de viajar a Cuba. A continuación encontraréis una guía de nuestro viaje a Cuba con consejos e información interesantes.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA ENTRAR EN CUBA


Para entrar a Cuba es necesario que el pasaporte tenga una validad de al menos 6 meses, es decir, que no caduque de aquí a dos meses.

IMPORTANTE: el visado para entrar a Cuba es obligatoria. Este visado, a diferencia de la de otros países, no viene estampada en el pasaporte, sino que es un papel, como un pasaje de vuelo, que se puede adquirir en las agencias de viaje (en el país de origen). El consulado cubano o algunos sitios web también pueden realizar el trámite de visados. Para obtenerla, solo necesitáis facilitar el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, el número de pasaporte y nacionalidad. Nosotros lo hicimos online a través de Online Tours, que están situados en Barcelona y nos mandaron las visas a casa en unos 3 días por correo postal a unos 20-22 euros por visado. Muy eficientes.

Restaurante en La Habana

Una vez en posesión del visado, tendréis que conservarlo hasta el final de vuestro viaje. Cuando estéis partiendo desde el aeropuerto, el encargado del check-in os preguntará por él, por este motivo, es esencial y muy importante que tengáis el visado antes de viajar a Cuba. Las compañías aéreas tienen la obligación de controlar que cada pasajero esté en posesión de una.

Una vez en Cuba, pasaréis el control de pasaportes de inmigración Cubana, donde un oficial de inmigración os sacará una foto, os controlará el pasaporte, el visado turístico, el seguro médico (a nosotros no nos pidieron este documento) y, a veces, preguntan también donde os vais a alojar en Cuba, por lo que está bien tener apuntado las casas particulares u hoteles donde os vais a hospedar. Os sellarán el visado y la dividirán en dos partes, una de ellas os la quedaréis. Os repetimos de conservarla y que os dure hasta el final del viaje. Tiene una validad de 30 días pero podéis renovarla si os quedáis más tiempo antes de que caduque. Lo podéis hacer para 30 o 60 días en el Departamento de Inmigración local y cuesta en torno a los 25 CUC.

TIPS INTERESANTES:

  • Vais a pasar un tiempo esperando en colas para que los policías os miren el pasaporte etc. Luego otro tanto con las maletas, pues tardan bastante en aparecer. Luego otro tanto porque os comprueban que vuestras mochilas o maletas tengan todavía la cinta que os ponen en el aeropuerto (EJ. MAD-HAV y el código de barras). Luego fuera, tendréis que esperar una cola bastante larga para cambiar divisas.
  • El cambio cuando estuvimos en mayo 2016 era de 1,09 CUP por 1 EURO. Es prácticamente lo mismo. Nosotros cambiamos unos CUCs para los dos primeros días y luego ya hay CADECA’s (Casas de cambio) en las ciudades donde podréis cambiar sin problemas, con el pasaporte. Evitar los que se acerquen a deciros que ellos os hacen mejor cambio a nivel particular.
  • El precio para ir del aeropuerto de La Habana a la ciudad en taxi es de unos 20-25 CUCs, más no.

MONEDA DE CUBA


En Cuba hay dos monedas, el peso cubano (CUP), también llamada moneda nacional y la moneda turística: el peso cubano convertible (CUC), de un valor equivalente al dólar estadounidense. 1 euro equivale a 1,06 CUC aproximadamente. Normalmente, los turistas utilizan el CUC, sobre todo porque la mayoría de los pagos se realizan en CUC. Como hemos dicho, podéis cambiar los euros a vuestra llegada al aeropuerto, en bancos o en CADECAs (CAsas DE CAmbio). Para evitar largas colas se aconseja ir pronto por la mañana, un poco antes de la hora de apertura de las oficinas.


Precios aproximativos:

  • Habitación doble en La Habana: 25 – 30 CUC
  • Habitación doble en otra ciudad: 20 – 25 CUC
  • Desayuno: 3,50 – 6 CUC
  • Comida/Cena en una casa particular: 8 – 10 CUC
  • Botella de agua: 0,50 – 1 CUC
  • Entrada museo: 2 – 6 CUC

CUÁNDO VIAJAR A CUBA


Cuba goza de un clima tropical, con una estación seca y relativamente fresca desde finales de noviembre a principios de abril, con una estación calurosa, húmeda y lluviosa desde finales de abril a principios de noviembre. Gracias a las agradables temperaturas de las que goza la isla durante todo el año, es posible visitar Cuba en cualquier mes (controlando la época de huracanes que suele ser sobre octubre). Nosotros viajamos durante le mes de mayo y junio y siendo sinceros, tuvimos mucha suerte con el tiempo.

Consejo: ¡Id siempre con una botella de agua! La humedad es bastante alta y el calor puede llegar a agotar, por lo que siempre es mejor ser prevenidos.

SEGURO DE VIAJE


Desde el 1 de mayo de 2010 todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el extranjero, en el momento de ingresar en el país, tienen que tener obligatoriamente un seguro médico que cubra los posibles gastos médicos. También es posible contratar una directamente en el lugar, a vuestra llegada al aeropuerto, con una compañía cubana por 2-3 CUC diarios.

VACUNAS


Ninguna vacuna es obligatoria para viajar a Cuba. Advertencia: se aconseja, como en todos los países alejados de Europa, que prestéis la máxima atención a las comidas, bebidas con hielo etc.

TRANSPORTE EN CUBA


Para visitar Cuba existen diferentes alternativas. Nosotros optamos por la vía más cómoda que es la de utilizar los medios de transporte públicos, económicos y absolutamente eficientes. Los autobuses de la compañía Viazul, cubren toda la isla, son por lo general puntuales y están pensados para los viajes de turistas entre ciudades cubanas. Nosotros organizamos el viaje desde casa y sabiendo ya el itinerario que íbamos a realizar, decidimos coger los billetes desde la página online de Viazul y, de esta manera, hemos visitado varias ciudades de la isla. Los autobuses siempre estaban llenos, por lo que para evitar sorpresas desagradables, se aconseja comprar los billetes con algún día o dos de antelación, sobre todo en época de temporada alta, sino es por Internet desde casa, ya en las oficinas de Viazul en las mismas estaciones de autobuses. Atención, es necesario presentarse 30 minutos antes de que el autobús parta, a veces el autobús parte antes de la hora indicada. La guagua es el autobús local solo para los cubanos y siempre van llenísimos.

Otra alternativa es la de alquilar un coche y fiarse de la capacidad de cada uno, seguramente una experiencia emocionante. Nosotros, de todas formas, no lo aconsejamos. Las carreteras no están excesivamente cuidadas, no hay tantas señales para guiarnos, no hay GPS que valga y, a veces, llueve hasta dificultar la visión.

Para viajar dentro de las ciudades podéis perfectamente coger un taxi oficial de la compañía Cubataxi, o bien coger un taxi particular, que normalmente son coches de época, o incluso también podéis coger un cocotaxi, una especie de huevo-coco amarillo de 3 ruedas en las que caben dos personas.

Para llegar a zonas más complicadas, como por ejemplo, para visitar los cayos cubanos, donde las carreteras para llegar a ellos están verdaderamente en malas condiciones y llenas de baches, lo mejor es coger un taxi colectivo, que os podrá llevar sin problemas y de la manera más rápida, pudiendo además compartir gastos con otras personas (máximo 4 personas por coche). Si estáis en una casa particular, podéis pedirle información sobre viajar a los cayos en taxi colectivo al propietario de la casa que seguramente él tiene contactos y está acostumbrado a que los turistas vayan.


Los coches son magníficos, pero eso sí, sueltan un humo negro que se te queda en la nariz todo el día (ojo con las toses). Si sois sensibles a estas cosas, sed precavidos, sobre todo en ciudades como La Habana, la polución por gases de coche puede resultar molesta.

 ENCHUFES


Los enchufes presentes en Cuba son de 4 tipos: A con dos polos, B con toma de tierra C con dos polos y L. Así que lo mejor es comprar un enchufe universal que os servirá para otros viajes J
 

PREGUNTAS FRECUENTES


 

  • ¿Se puede hablar de política con los cubanos?

Podéis hablar de política sin problemas, aunque no comenzando así las conversaciones, evidentemente. No son seres mitológicos ni nosotros periodistas de la BBC, así que cuando se de el caso y si hay verdadero interés y surge el tema, siempre podemos hacer esas preguntas. La política cubana siempre despierta curiosidad y es que su sistema político y la revolución cubana son un oasis entre un mundo capitalista globalizado.

Los cubanos con los que tratéis posiblemente se quejen de su situación (y muchas veces con razón) pues el sueldo medio es de 19 CUC (19 euros), y un viaje en taxi son 25 CUC, por lo que es normal que la gente que ha estudiado en la Universidad no trabaje en lo que ha estudiado, y si lo hace, saca otros beneficios por otro lado a raíz del turismo.

Otras personas te hablarán maravillas de la revolución y de Fidel, y de cómo los avances sociales de la isla han dado oportunidades para estudiar a mucha gente de origen humilde. El acceso gratuito al conocimiento y la sanidad es un orgullo cubano innegable. Como nos dijeron en Cuba: “En Cuba puede haber, en cierta manera, pobreza, ya que no disponemos de muchas cosas, pero jamás verás a un niño dormir en la calle o yéndose a dormir con el estómago vacío”. Loable.


Todo lo que escuchemos y pensemos tiene que ser medido y reflexionado con la mente puesta en un dato clave para entender buena parte de los problemas que azotan a Cuba: el bloqueo económico estadounidense vigente sobre la isla limita la capacidad de Cuba y le impide avanzar tanto como podría. Aun así, con un bloqueo tal, los cubanos han sabido salir adelante y luchar contra las adversidades, anteponiendo el bien colectivo por encima de los intereses de unos pocos y de los habituales acólitos de la doctrina neoliberal.

  • ¿Recorrer Cuba en coche alquilado?

Si tenéis pensado recorrer/visitar la isla de Cuba en coche alquilado, los únicos coches que hay son más modernos que los coches de época que suelen llevar los cubanos. Además, solo hay unas pocas empresas estatales que se encargan de gestionar el alquiler, el cual tiene un precio elevado y, visto que la isla es muy grande, que las carreteras no siempre son como uno espera, sumado a las inesperadas lluvias torrenciales que te cogen de improvisto, nosotros decidimos viajar en autobuses de Viazul. Si queréis mirar precios y consultar la opción del alquiler de coches, tenéis por ejemplo Havanatur.

  • ¿Puedo comprar un coche en Cuba?

Si quieres comprar un coche en Cuba como los míticos Chevrolet del 50 tienes que saber que solo esta permitido para cubanos. En Cuba solo podrás viajar en uno si lo alquilas para dar una vuelta como el tipico que se hace en coche por el Malecón o por Havana Vieja.

  • ¿Es Cuba peligrosa?

Terminantemente no. Cuba es un país de los más seguros y los índices de delincuencia son muy bajos. La sensación de seguridad es continua si bien, la poca iluminación de las calles, sobre todo en ciertas zonas de Havana Centro, ligado al estado de las calles y los edificios, nos dará la impresión de estar en una zona peligrosa, pero nada más lejos.

De lo único que hay que tener cuidado es de los jineteros, es decir, gente que os intenta atraer a entrar en un restaurante o consumir algún tipo de bebida en este u otro bar, simplemente porque reciben una comisión por turistas que acompañan hasta la puerta y que, por supuesto, puede suponer un aumento en vuestra factura final. Hay algunos que pueden resultar muy pesados e insistentes, por lo que a veces hay que ser tajante y con buenas maneras hacerle ver que no estáis interesados.

También os pasará con los que van en bici taxi o taxi-bicicletas. Os preguntarán todo el tiempo: de dónde sois; cuánto tiempo lleváis en cuba; si habéis visitado este u otro sitio etc. Aquí ya debéis vosotros barajar si os quieren dar conversación sin más o porque en realidad hay una intención detrás. No desconfiéis por norma e incluso, a veces, aunque sepáis que quieren algo, que al menos sea algo agradable para las dos partes y no haya una obligación por la vuestra de aceptar algo que no queréis.

En realidad y por desgracia, Cuba parece haberse convertido en un parque de atracciones para turistas y no es esa Cuba idealizada que muchos tienen en mente. Mucha gente vive exclusivamente del turismo y esto afecta a las relaciones reales entre los cubanos y los turistas, y se nota.

  • ¿Es Cuba un país caro?

Cuba puede resultar cara si lo comparamos con otros países del Caribe. La ciudad de la Habana es cara, en el sentido que comer en restaurantes tienen, por lo general, precios europeos. En muchos sitios se puede comer por la calle una pizza o espaguetis, pero otra cosa es que te gusten. Los precios de este tipo de comidas en la calle son baratísimos.

  • ¿Dónde comer en La Habana?

Os recomendamos ir al restaurante Doña Eutimia, que está junto a la Plaza de la Catedral. Tendréis que reservar, aunque con suerte hay sitio cuando vayáis. Os recomendamos el mojito frapeado Doña Eutimia style y, por supuesto, su comida tradicional cubana como la ropa vieja está muy buena. Eso sí, los precios se acercan a los europeos y no es un restaurante especialmente barato.



  • ¿Dónde dormir en Cuba? ¿Dónde dormir en La Habana? ¿Y en Viñales?

No entres en pánico. Si estáis organizando un viaje a Cuba es normal que dudéis en dónde es mejor dormir en Cuba, si en los hoteles o en las famosas casas particulares. Sin duda nuestro consejo es que os alojéis en las casas particulares. ¿Por qué? Pues hasta hemos hecho una entrada sobre las casas particulares de Cuba con fotos y todo para ayudaros a decidir.

Ahora, ¡ya estáis listos para partir! Cualquier pregunta o duda, no dudéis en escribirnos… ¡A pasarlo bieeeeeen!

Guía y consejos útiles para viajar a Cuba
5 (100%) 6 votes
Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.