Descubriendo Yangon (Rangún), todo lo que necesitas saber antes de viajar

Como muchos viajeros que realizan el viaje con Emirates a Myanmar, su primer destino será Yangón, también conocido como Rangún en español. Yangón fue capital de Birmania hasta 2005, año en el que fue sustituida por la ciudad de Naipyidó, capital de Myanmar en la actualidad pero con escaso interés turístico. Nosotros llegamos en época baja, es decir, en época de lluvias: septiembre, por lo que el tiempo en Yangón no fue muy bueno. Aunque nos llovió bastante durante nuestra estancia en la ciudad, pudimos disfrutar de la ciudad y visitar los lugares más interesantes para el tiempo que estuvimos sin que prácticamente hubieran turistas.

Cómo comentamos en nuestra guía de viaje de Myanmar, el país no es visitado de forma masiva por los turistas como otras zonas de Indochina. Si estáis pensando en hacer un viaje de mochilero por Myanmar os recomendamos comprar una mochila backpacker como esta

LLEGADA AL AEROPUERTO DE YANGÓN

Al llegar al Aeropuerto de Yangón y después de pasar los controles rutinarios del aeropuerto con la VISA en orden etc. (para ver cómo sacar la VISA para viajar a Myanmar os recomendamos que visitéis de nuevo nuestra guía) y recoger vuestras mochilas, seguramente os asalten algunos chóferes de taxi. Antes de agobiaros, si os preguntáis dónde cambiar dinero en Myanmar, os recomendamos cambiar dinero en el mismo Aeropuerto ya que el cambio es bastante bueno (1 € = 1.745 KM). Una vez cambiéis el dinero vosotros decidís si cogéis el taxi a alguno de los que os ofrecen mientras salís del aeropuerto o en la misma calle del aeropuerto (un poco más barato). En realidad estamos hablando de unos 6.000-10.000 KM (según la distancia con vuestro hotel.). El tiempo que tardará en llegar el taxi hasta el hotel será de 30-40 minutos seguramente. En el caso de que estéis volviendo al Aeropuerto para volver a casa mejor salir con unas 3-4 horas de antelación, para evitar contratiempos o un tráfico horrible.



Booking.com

Si queréis leer más consejos sobre Myanmar antes de viajar os recomendamos visitar nuestra guía de Myanmar. Y para los que preguntáis, las fotos están tomadas con una cámara parecida a este modelo de cámara Canon.

¿QUÉ VER EN YANGÓN?

Primeramente decir que Yangón es una ciudad bastante grande y con una población que se acerca a los 6.000.000 de personas. Para moveros por la ciudad os recomendamos siempre coger el taxi con una negociación rápida de 1.000 KM arriba, 1.000 KM abajo. Para unas distancias medias por la ciudad calculad alrededor de 3.000-4.000 KM. Más de esta cantidad es raro que os lo ofrezcan. Tampoco perdáis demasiado tiempo negociando, a veces estamos hablando de 0,50 céntimos de Euro que para vosotros no significará mucho pero para ellos sí. Esta recomendación vale para todo tipo de compras.

Si queréis disfrutar de la ciudad y no sabéis muy bien qué hoteles en Yangon son los mejor situados, os recomendamos que miréis por la zona del Downtown y Chinatown. Es una zona donde encontraréis más ambiente y donde poder caminar con mayor facilidad entre sus calles. Os diriamos que es una zona más turística pero es que en Yangón no vimos demasiados turistas. En casi todos los lugares que visitamos éramos prácticamente los únicos occidentales del lugar.

19TH STREET CHINATOWN 

Si finalmente os quedáis en el Downtown os recomendamos visitar la calle 19th en Chinatown, una calle llena de gente y locales de ocio donde podréis tomar unas cervezas, disfrutar de sus calles abarrotadas de gente y muchos restaurantes y puestos de BBQ. Nosotros ya no comemos carne pero la 19th street Myanmar barbecue es un atractivo para los que visitan esta calle.

SHWEDAGON 

Si habéis venido en taxi desde el aeropuerto de Yangón al centro de la ciudad, es muy probable que hayáis pasado cerca del Shwedagon, un complejo religioso budista donde destaca la estupa Shwedagon Paya, cubierta de oro y con una altura de 100 metros. Shwedagon es uno de los complejos más sagrados según los budistas de Birmania ya que en su interior hay reliquias de Buda como un trozo de tela y ocho cabellos de Siddharta Gautama. El complejo tiene cuatro entradas dos y os recomendamos visitar al menos la entrada sur donde dos chinthe enormes (leones míticos) dan la bienvenida (o la protejen).

El precio de la entrada es de 10.000 KM por persona y no se puede entrar con pantalón corto, por lo que si es el caso, os darán un Longyi (la falda larga birmana) por un déposito de 3.000 KM que os serán devueltos a la salida junto a una botella de agua y unas toallitas para lavaros los pies ya que desde la misma entrada exterior a los templos en Birmania, uno se tiene que descalzar totalmente. (Apunte: dicen que el amanecer y el atardecer son únicos en este lugar ya que el reflejo del sol con la gran estupa es una maravilla. Ya nos contáis qué tal ya que a nosotros nos llovió cuando la visitamos!). En las afueras del templo hay en una de las salidas un mercadillo extenso a los lados de la carretera.

PAGODA SULE

Situada en una rotonda de la zona sur de la ciudad por la que cruzan varias carreteras, la Pagoda Sule es otra de las visitas que os recomendamos. No os llevará mucho tiempo visitarla ya que no es excesivamente grande. El precio de entrada es de 5.000 KM. Aunque no tiene por qué ser lo habitual, os pedimos prudencia con aquellas personas que os empiecen a hablar y a intentar a hacer una guía del lugar. Mismo consejo para cuando visitéis Shwedagon. Es probable que os hagan una encerrona retórica y acaben hablados de una donación para una residencia de niños sin casa, etc.  Y es probable que debido a la confusión de los primeros días y a no llevar bien el cambio acabéis dándole el presupuesto de un día (casi dos) en donaciones, ejem. Junto a Pagado Sule encontraréis el Maha Bandula Park, con la torre monumento a la independencia de Myanmar en el centro y junto al enorme edificio gubernamental YCDC (Yangon City Development Committee).

PAGODA CHAUKHTATGYI & PAGODA NGAHTATGY

Para visitar la Pagoda Chaukhtatgyi y la Pagoda Ngahtatgy os recomendamos llegar con un taxi al primero de los dos y luego caminar a la carretera principal para ver el otro. Cuando estuvimos nosotros, los dos estaban en procesos de reestructuración, no obstante, podemos confirmar que tanto Chaukhtatgyi con su enorme buda reclinado  (65,86 metros de largo) como el gran buda de Ngahtatgy, son dos lugares que merecen la pena visitar en Yangón. Los dos son de entrada gratuita.

  • CHAUKHTATGYI

  • NGAHTATGY

PAGODA BOTAHTAUNG

Como en realidad vimos Yangón en dos partes, una los dos primeros días de llegada y luego durante nuestro último día en Birmania, decidimos no visitar la Pagoda Botahtaung. Habíamos visto ya tantas Pagodas durante todo el viaje que preferímos no visitarla. Como excusa diremos que no parecía que valiera la pena el esfuerzo (llovía) y que no ofrecía nada diferente a lo anteriormente visto.



Booking.com

KARAWEIK PALACE 

Uno de los símbolos de Myanmar y de Yangón es el Karaweik Palace situado en el Kandawgyi lake. En realidad es el símbolo del logo de la cerveza Myanmar, que veréis en muchísimos posters publicitarios a lo largo del país. La entrada al lago y parque es de unos 1.300 KM (si se va con la cámara fotográfica). Creemos que el parque ofrecía más hace años ya que hay una especie de paseo de madera sobre el lago que está medio en ruinas. En realidad entramos para ver el Karaweik Palace, una réplica bañada en oro de la barcaza real. En su interior se puede cenar a la vez que realizan espectáculos culturales de danza tradicionales de Myanmar.

MERCADO DE BOGYOKE (BOGYOKE AUNG SAN MARKET)

El Mercado de Bogyoke o Bogyoke Aung San Market situado en el centro de Yangón junto a un moderno Centro Comercial, es un enorme bazar donde podréis encontrar todos los souvenirs que tengáis pensando comprar. Desde joyas, faldas, bolsos, llaveros, dulces de cacahuetes y mantequilla (recomendados), imánes, hasta cuadros de Aung San Suu Kyi si queréis. Es un lugar bastante grande donde destacan las joyerías en la zona central. Si os adentráis por las calles de los laterales seguramente os aborden para que compreís algo. Si es el caso, os recomendamos negociar los precios.

No os equivoquéis con el mercado de Bogyoke nuevo, que está situado junto al Centro Comercial y donde solo venden comida para animales, telas y medicamentos. Al llamarse igual nos equivocamos extrañados en un principio, de ahí las miradas de la gente en plan, WTF?

MERCADOS CALLEJEROS EN YANGÓN

Junto al mercado, encontraréis seguramente en las calles adyacentes un mercado callejero donde los birmanos venden verduras, frutas, hojas de mascar de Betel (puaj!), carne y pescado. El mercado es bastante estrecho y hay bastante gente. Los olores son muy fuertes. Las ratas son numerosas y grandes. Disfruten de la visita! (Apuntes: no dejar de ser sorprendente ver a occidentales escandalizarse por el estado de la comida en la calle como los pollos con larvas y los pescados con ratas rondando pero luego os coméis un chicken curry).

MUSEO NACIONAL DE YANGÓN

Nos dejamos la visita al Museo Nacional de Yangón para cuando lloviera, algo que pasó durante los tres días que estuvimos en Yangón (la parte más lluviosa de Myanmar). Desde 1952 el Museo Nacional de Yangón recoge en cinco pisos objetos históricos del arte birmano, de la historia y de la cultura de Birmania. Estuvimos totalmente solos durante toda la visita: un museo de cinco plantas solo para nosotros! Aunque le falta añadir un poco de modernidad y la iluminación no siempre era la adecuada, nos quedamos impresionados con el Trono del León (Lion Throne of Myanmar).

¿CÓMO IR DE YANGÓN A BAGÁN O DE BAGÁN A YANGÓN

En nuestro itinerario dejamos la zona sur del país como Hpa-an y visitamos el norte con una primera parada en Bagán. Para llegar a Bagán desde Yangón (también disponible a la inversa de Yangón a Bagán) cogimos el autobús nocturno de JJ Express (posiblemente el mejor autobús al que hayamos jamás subido). Os recomendamos comprar los billetes desde la página web para evitar sorpresas de última hora a través de la página de Myanmar Bus Ticket para comprar de billetes de autobús en Myanmar.

Por otro lado, también os recomendamos que salgáis del hotel con unas 3 horas de antelación hacia la estación de autobuses Aung Mingalar de Yangón. Cuando cogimos el taxi desde la zona del Downtown para ir a la estación (por 9.000 KM), llegamos a pensar que el chico nos llevaba a Mandalay mínimo. El viaje se hizo larguísimo e iba como loco adelantando a todo el mundo y lo peor es que no hablaba NADA de inglés. Finalmente llegamos a Aung Mingalar que es algo así como una ciudad de empresas de autobuses. El siguiente paso fue buscar la sede de salida de JJ Express que tras unas cuantas preguntas de nuestro taxista a la gente que estaba por ahí conseguimos encontrar. Pensábamos que lo perdiamos…

Descubriendo Yangon (Rangún), todo lo que necesitas saber antes de viajar
5 (100%) 3 votes
Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.