De viaje por Lanzarote y la isla de La Graciosa en las Islas Canarias

Nuestro viaje por las Islas Canarias va llegando a su fin. Hemos dejado atrás nuestra ruta por Fuerteventura y su Isla de Lobos y nos adentramos en nuestra penúltima y última isla: Lanzarote y la isla de la Graciosa. Hemos de confesar que el paisaje de Lanzarote nos dejó petrificados (nunca mejor dicho). Nos encantó. Su fisionomía, las aportaciones arquitectónicas de César Manrique y su color particular son algo único en el mundo. Merece mucho la pena visitar esta increíble isla.

ITINERARIO DE VIAJE EN LANZAROTE

Aquí os dejamos con un mapa con los lugares que visitamos marcados. Este fue, a grandes rasgos, el itinerario de viaje que hicimos por la isla de Lanzarote. Dedicamos 4 días de nuestro viaje a visitar la isla de Lanzarote y La Graciosa. Llegamos a Lanzarote desde Fuerteventura con el trayecto Corralejo-Playa Blanca en ferry de Líneas Romero por 13 euros por persona. En el mismo muelle de Playa Blanca, en Lanzarote, recogimos el coche Opel Corsa que habíamos alquilado con Cicar por 4 días a 90,80 euros.

BONOS TURÍSTICOS DE LANZAROTE

Existen bonos turísticos para visitar los lugares más conocidos de la isla con una pequeña reducción en el precio final. Comprar estos bonos es la mejor opción porque sale más barato que visitar todos los lugares por separado y, seguramente, en vuestro itinerario por Lanzarote hayáis escrito muchos de los lugares que incluyen estos bonos.

Estos bonos turísticos varían en función de aquello que hayamos decidido visitar al igual que varían sus precios. Si queréis información detallada sobre los lugares de visita os recomendamos que visitéis la página de Tarifas y bonos de los Centros de Lanzarote. Estos serían los 3 tipos de bonos principales que podéis adquirir en cualquiera de los centros:


– BONO 3 CENTROS –

Precio
Adultos:
23 euros
Niños: 11,75 euros

  • 1) Cueva de Los Verdes + Jameos del Agua + Mirador del Río
  • 2) Cueva de Los Verdes + Montañas del Fuego + Mirador del Río
  • 3)  Jameos del Agua + Montañas del Fuego + Mirador del Río
  • 4) Cueva de Los Verdes + Jameos del Agua + Jardín de Cactus
  • 5) Cueva de Los Verdes + Montañas del Fuego + Jardín de Cactus
  • 6) Jardín de Cactus + Jameos del Agua + Montañas del Fuego

– BONO 4 CENTROS –

Nosotros elegimos este bono en el que visitamos todo lo que aquí se ofrece excepto el Jardín de los Cactus que lo visitamos de manera separada. Con este bono puedes elegir 4 de estos 5 centros:

Precio
Adultos: 29 euros
Niños: 14,50 euros

  • Montañas del Fuego
  • Jameos del Agua
  • Cueva de Los Verdes
  • Mirador del Río
  • Jardín de Cactus

– BONO 6 CENTROS –

Precio
Adultos:  35 euros
Niños: 17,50 euros

  • Cueva de los Verdes
  • MIAC – Castillo de San José
  • Jardín de Cactus
  • Jameos del Agua
  • Mirador del Río
  • Montañas de Fuego

VISITA AL PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA

Por supuesto, uno no puede venir a Lanzarote y no visitar el Parque Nacional de Timanfaya. Según se sabe, en el siglo XVIII, una erupción volcánica expulsó lava y rocas y destruyó todo a su paso transformando el paisaje en lo que hoy es el parque. Según los estudios, la erupción tuvo una duración de nada más y nada menos que seis años.

El precio por separado es de 12 euros para los adultos pero como cogimos el bono de 4 centros, quedaba incluido en el pack. La visita a Las Montañas del fuego se hace con un autobús y un audio explicativo, es decir, no podremos visitar el parque de manera individualizada con el fin de preservar así la fauna y flora de este increíble paisaje protegido. El paisaje del Timanfaya es espectacular. Se trata de un parque de origen volcánico. Su color rojo por el azufre y la falta de aparente vida da un aspecto no lunar, sino marciano. Supongo que es lo más cercano que vamos a estar nunca de algo tan parecido a Marte.

Nuestras recomendaciones: una vez tengamos el bono que hayamos adquirido en alguno de los centros, como en nuestro caso, en el Jardín de los Cactus, tenéis que preparar esta visita y dejarlo para la mañana. Dependiendo de donde estéis alojados calculad el tiempo de llegada, pero levantaos pronto. La visita con el autobús inicia a las 9 de la mañana y es recomendable que cojáis los primeros del día ya que luego se forman unas aglomeraciones incómodas. Nada más llegar os pondrán el sello de entrada y os indicarán donde aparcar. Si llegáis tarde haréis unas colas horribles esperando hasta que se libere el parking. Por eso, mejor madrugar un poco.

Después de la ruta en autobús hay distintas atracciones turísticas gratis que podremos disfrutar. Una de ellas es la de ver como echan agua a un agujero en la tierra y genera por el calor un geiser de agua. Otra demostración de las fuerzas geotérmicas es la que echan paja en un agujero y en cuestión de segundos prende fuego debido a las altas temperaturas del subsuelo. También hay un restaurante que hace carne sobre piedra volcánica que aprovecha el calor que desprende para asar pollos.

Volviendo del parque nos encontramos con el llamado Echadero de los camellos en Timanfaya, una actividad turística que aparece en varias guías y que nosotros topamos por casualidad. El lugar está lleno de camellos en fila esperando a que el turista de turno se suba a su lomo para hacer un recorrido por una parte del parque Timanfaya. Nos dio mucha pena. Al igual que con los elefantes en Indochina, no participamos del sufrimiento animal en nuestras vacaciones y por eso, reprobamos estas actividades.

LA GERIA: LOS VIÑEDOS CANARIOS DE LANZAROTE 

En Lanzarote La Geria es la zona que concentra los viñedos de la isla de Lanzarote. Esta zona particular está situada en la parte media-sur, entre los municipios de Yaiza y Tías. Su paisaje es muy icónico ya que todos los viñedos tienen una peculiaridad en su arquitectura: todas las vides están plantadas en un agujero de tierra volcánica con forma de cono llamados localmente picón. Estas formas con extensos viñedos inundan el paisaje, lo que hace de La Geria un paisaje volcánico muy singular. Si queréis probar un vino de uvas cultivadas en tierra volcánica es posible que no encontréis otro lugar en el mundo. Os recomendamos hacer una parada y hacer alguna cata improvisada en alguno de sus casas de vino.

En esta zona es donde cogimos nosotros la casa rural en la que nos alojamos. Hay muchas por esta zona que ofrecen una estancia agradable con un entorno único. Si queréis comer algo típicamente lanzaroteño y probar su gastronomía os recomendamos buscar alguno de sus restaurantes tradicionales, aquellos que suelen frecuentar las gentes de Lanzarote y evitar aquellos restaurantes turísticos que, por otro lado, nos saldrá mucho más caro. Tras buscar por la zona nos decidimos a entrar en Casa Juan Ramón donde pedimos un menú riquísimo.

SALINAS DE JANUBIO, LOS HERVIDEROS Y EL CHARCO VERDE O CHARCO DE LOS CLICOS

Antes de iniciar la ruta de centros de visita que teníamos planeada, nos dirigimos al sur del Parque Timanfaya y visitamos fugazmente las Salinas de Janubio, un espacio natural protegido y de interés científico; luego condujimos hasta los pequeños acantilados y cuevas de Los Hervideros, donde el mar enbravecido golpeaba enérgicamente contra la roca volcánica; y, finalmente, el Charco verde que se puede contemplar desde el Mirador El Golfo, en el precioso pueblecito costero también llamado El Golfo. Se trata de una laguna en una playa que da al Océano Atlántico que mantiene ese color verdoso por la mezcla entre algas y azufre que habita en su interior.

CASA MUSEO DE JOSÉ SARAMAGO 

La Casa Museo de José Saramago en Lanzarote se sitúa en el pueblo de Tías, calle Los Topes, 1, 35572. Para aquellos que no hayáis leído nada del escritor portugués y premio Nobel de literatura José Saramago, tal vez sea este un buen momento para animaros a coger un libro suyo. Os recomendamos unos que nos gustan mucho de él: Ensayo sobre la Ceguera y El viaje del elefante. Al llegar a la Casa Museo un guía extraordinario nos enseño toda la casa y nos habló de distintas facetas de la vida y obra de Saramago como también de su mujer y traductora de alguna de sus obras, Pilar del Río. A nosotros nos encantó. Estuvimos varias horas conversando sobre el escritor y hasta nos tomamos un café portugués riquísimo en la misma cocina de la casa. El precio de la entrada es de 8 € por persona.

ARRECIFE, LA CAPITAL DE LANZAROTE

Después de visitar la Casa de Saramago en Tías fuimos hacia la costa y visitamos ya al atardecer la ciudad de Arrecife, la capital de Lanzarote. Es una ciudad bastante grande en comparación con los pueblecitos que visitamos en la isla. Arrecife cuenta con más de 60.000 habitantes y es la más poblada de Lanzarote. Nuestro paso por esta ciudad fue fugaz. Paseamos por sus calles y visitamos el paseo marítimo.

FUNDACIÓN CÉSAR MANRIQUE

Esta visita de la Fundación César Manrique es la que comprende la visita a una de las Casas museo de César Manrique, uno de los símbolos e ilustre artista de la isla. En la zona norte, en Haría, está también la Casa de César Manrique (no confundir con la de la Fundación) a la cual finalmente no fuimos al decidirnos a visitar solamente la Fundación. A lo largo del itinerario os daréis cuenta de la huella que dejó César Manrique en Lanzarote. La verdad, es que la visita a este museo merece la pena hacer una parada. El precio de la visita es de 8 euros por persona. Dentro de este museo podemos contemplar algunas de sus obras pictóricas y esculturas, así como la arquitectura y decoración con cierta armonía medioambiental. Destacan las salas de la casa con características que se funden con el paisaje de Lanzarote y su piedra volcánica.

CASA-MUSEO DEL CAMPESINO

En el centro de la isla nos encontraremos con la Casa-Museo del Campesino, en San Bartolomé. Obra icónica de César Manrique con claras referencias al campesino de Lanzarote. Se trata de diversas edificaciones tradicionales de la isla que dan forma a una casa-museo. En el interior de este increíble lugar de intenso color blanco y verde encontraremos diversos negocios que ofrecen desde gastronomía local, trabajos manufactureros hasta talleres artesanales de cerámica y actividades educativas. En su interior, en la parte baja del complejo, encontraremos un enorme restaurante que está abierto al público. La entrada al complejo es gratuita con horario de 10h a 18h.

SENDERISMO POR LANZAROTE Y TEGUISE

A lo largo de la isla hay lugares increíbles para hacer rutas de senderismo si se dispone de tiempo libre. Nosotros nos movimos cerca del Volcán del Cuervo, en La Geria, haciendo rutas ya marcadas entre enormes rocas volcánicas y paisajes lunares donde nos encontrábamos solos y sin aparentemente nadie en varios km a la redonda. Además de rutas de senderismo, a veces cogíamos el coche y visitábamos pueblecitos preciosos como Teguise. Nos encantó este lugar situado al norte de la Casa-Museo del Campesino.

JARDÍN DE CACTUS

Como el nombre indica, es en efecto, un jardín de cactus, un cactarium. Hay cactus de todo tipo y el lugar está diseñado por César Manrique, cómo no. Este lugar fue el último trabajo que realizó el artista en la isla en 1991. Si te gusta este tipo de plantas este lugar te fascinará por su gran variedad: hay más de 10.000 tipos de cactus!

MIRADOR DEL RÍO

El Mirador del Río es un mirador creación arquitectónica del artista lanzaroteño César Manrique. Está situado a 474 metros de altitud en el Risco de Famara. Desde este increíble mirador panorámico podemos contemplar la isla de La Graciosa perteneciente al Parque Natural del Archipiélago Chinijo. La visita entraba dentro de nuestro bono de 4 centros, pero el precio individual en el caso de que no se coja ningún bono es de 5 euros por adulto y 2,50 menores (7-12 años). El horario de visitas del Mirador del Río es de 10 a 17:45h (en verano hasta las 18:45h).

JAMEOS DEL AGUA

Los Jameos del Agua son un espacio natural que se funde con la creación arquitectónica del artista César Manrique. Como veréis, la profusa obra de César Manrique está presente en toda la isla. Este centro turístico se sitúa en el municipio de Haría, en el norte de la isla. Los jameos son agujeros que se producen en la roca volcánica y que generan un espacio que en este caso ha sido aprovechado por César Manrique para dejar su huella artística.

CUEVA DE LOS VERDES

Al igual que en los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes pertenece al mismo túnel volcánico formado por el Volcán de la Corona, uno de los más extensos e interesantes del planeta. En este recorrido guiado podremos disfrutar de parte de estos túneles introduciéndonos en su interior. Los pasadizos no son excesivamente pequeños pero si se sufre de cierta claustrofobia mejor no entrar. El horario es de 10 a 17h (18h en horario de verano) y el precio individual, sin bono, es de 9,5 euros para adultos y 4,75 para los niños (7-12 años).

PLAYA DE FAMARA

Cerca del Mirador del Río al noroeste de la isla está la Playa de Famara en la localidad costera de Caleta de Famara, a los pies del macizo montañoso homónimo. Aquí es habitual ver a gente haciendo deportes como el kitesurf y surfistas intentar atrapar las olas con sus tablas. La playa con vistas a la isla de La Graciosa tiene una extensión de 6km y es idónea para hacer una parada en el camino y descansar de las visitas a los centros de la isla que hemos visitado durante el día.

VISITAR LA ISLA DE LA GRACIOSA

La Graciosa es, oficialmente desde 2018, la octava isla del archipiélago canario. Está situada al norte de la isla de Lanzarote a la que pertenece administrativamente y tiene una población de poco más de 700 personas. Para llegar a esta isla hay que coger un ferry que te lleva desde Puerto Orzola en la punta norte de Lanzarote hasta el puerto de La Graciosa. El precio del ferry es de 26 euros por persona con Líneas Romero. Reservamos por la página de la compañía el ferry de las 10 h de la mañana y volvimos con el de las 19 h.

Una vez en la isla lo que se suele hacer es alquilar una bici en el pueblo Caleta del Sebo. La Graciosa tiene una extensión de 29km y aunque no parezca en realidad mucho, es necesario algún tipo de transporte. Si no estás acostumbrado a ir en bici las subidas por carreteras de arena, baches y piedras pueden no ser de mucho agrado, pero la alternativa es alquilar algún tipo de paquete turístico con coche-taxi 4×4 por unos 20 €. En nuestro caso, alquilamos dos bicis con la tienda el Gracioserito por 10 € por persona durante todo el día. Comprobamos que todo estaba correcto, que venían con candado y que la altura era la adecuada y nos pusimos en marcha.

Con la bici te recomiendan no ir con la bici a visitar el oeste. En esta parte de la isla está la Playa de la Francesa y Playa de la Cocina donde el terreno no es el más propicio para arrastrar una bici ya que hay mucho terreno arenoso. Y es verdad, es mejor ir a pie aunque se hace bastante pesada la travesía hasta esas playas que tampoco son nada del otro mundo (opinión subjetiva). Lo mejor es ir dirección norte y visitar la Playa de las Conchas que nos encantó. El agua del océano golpea la playa con una fuerza que arrastra a cualquiera que se atreva a adentrarse. Tened cuidado porque el agua es bastante brava y más de uno se llevó un buen susto el tiempo que estuvimos descansando en esa playa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sara Bonometti (@sara_bonometti) el

Hay gente con el físico suficiente como para ir hasta Pedro Barba, el otro pueblecito de la isla junto con Caleta del Sebo, pero tampoco queríamos pasar todo el día pedaleando y preferimos disfrutar un poco más de la Playa de las Conchas. También hay que tener en cuenta que en La Graciosa solo hay restaurantes y tiendas en el pueblecito así que es mejor o bien comprar todo nada más llegar o bien traerlo en las mochilas desde Lanzarote. Depende de cada uno el itinerario que quiera hacer teniendo en cuenta que a las 19 h sale el ferry.

La Graciosa fue nuestra última parada en este viaje por las Islas Canarias. Un viaje inolvidable y lleno de paisajes únicos. Si queréis ver otras entradas de nuestro viaje por el archipiélago canario os recomendamos visitar alguna de nuestras otras entradas:


OTROS ARTÍCULOS DE LAS ISLAS CANARIAS

Tags from the story
, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.