Cosas que debes de hacer antes de morir: la Ruta 66

Todos hemos oído hablar de la Ruta 66, ya sea por medio de películas como la mítica ‘Easy Ryder’ o porque ha actuado de musa de inspiración para muchos escritores que han plasmado sus experiencias o han tomado prestadas sus largas carreteras para situar a los personajes en sus novelas. La verdad, es que la ruta 66 está de moda. Los viajeros empedernidos tienen siempre en su Lista de viajes a realizar antes de morir una parada que va desde Chicago a Santa Mónica Beach, en Los Ángeles, pero que al final se queda en tinta sobre el papel. El caso es que últimamente al parecer se ha visto incrementado el número de viajeros que eligen las aventuras que ofrecen las carreteras y pueblos fantasma de esta histórica ruta.

Nosotros somos unos de esos viajeros. Incitados por la simbología de la ruta y tras reflexionarlo mucho, finalmente caímos en la tentación y nos decidimos a recorrer la histórica Ruta 66. Una cosa menos en esa lista de “Cosas que debo hacer antes de morir”. 

En esta entrada y en las venideras, vamos a contaros nuestras experiencias, subiremos fotos de los lugares que hemos visitado y os daremos información útil para animaros a embarcar en esta intrépida aventura!!

 

RUTA 66: DOCUMENTACIÓN NECESARIA
PARA ENTRAR EN ESTADOS UNIDOS


Si tenéis pensado hacer la ruta 66 tenéis que planear el viaje con algunos meses de antelación. Para entrar en Estados Unidos necesitas un visado (ESTA) que os tendrán que conceder unos días antes. Toda la información sobre el visado para entrar en Estados Unidos.

CAMBIO DE EUROS A DÓLARES


Mucha gente se pregunta si es mejor cambiar eruos por dólares antes o después, ya una vez estemos en Estados Unidos. La verdad es que tras unos días en el país nos dimos cuenta que lo mejor fue hacerlo antes. Cambiamos bastante dinero antes y nos dimos cuenta de que cambiarlo en Estados Unidos nos salía más caro y, además, como a veces te encuentras en lugares que no sabes muy bien donde está el banco para cambiar y si no llevas efectivo, sacar dinero de un cajero al final te hace salir perdiendo por el cobro de las comisiones. En definitiva, nuestra recomendación es que cambiéis con vuestro banco antes de ir.


Precios aproximativos:
¿Cuánto cuesta hacer la Ruta 66?

  • Hotel de carretera: 50-60 dólares habitación de dos camas / noche.
  • Alquiler coche: 1.300-1.500 dólares gama media / 20 días.

PREGUNTAS FRECUENTES


La Ruta 66 o U.S. 66, también conocida como The Main Street of America, tiene una longitud de casi 4.000 km y se creó en 1926 . A lo largo de esta carretera se creó riqueza en las comunidades de los diferentes estados pero desde 1985 ya no está en el registro oficial de carreteras nacionales de los Estados Unidos.

  • ¿Hacer la Ruta 66 en moto o en coche?

Es típico que muchos crean que la ruta 66 se tiene que hacer en moto, pero se tiene que tener en cuenta que uno va a estar muchas horas en carretera, a diferentes temperaturas, expuesto a cualquier problema meteorológico o peor, a algún bache inesperado en la carretera y, además, en una moto uno no puede llevar muchas cosas encima para un viaje tan largo. Si uno no tiene alma de motero o simplemente busca cierta comodidad a la hora de viajar largas distancias, hacer todo el recorrido de la ruta 66 en moto no es lo más recomendable, así que lo mejor será alquilar un coche. Hay diferentes páginas que ofrecen alquileres de Chevrolet Camaro para hacer la ruta un poco más especial pero también hay conocidas compañías de alquiler de coches donde podréis consultar precios y disponibilidad de devolución en otras ciudades.

Una vez en carretera, se tiene que respetar la velocidad marcada en las señales sí o sí. Conducir por carreteras infinitas, donde aparentemente estáis solos y la velocidad límite es reducida puede desesperar a cualquiera. Aunque parezca que no hay nadie, puede que haya un coche de policía escondido donde menos te lo esperas. A nosotros nos multaron una vez por exceso de velocidad (por solo 17 millas más!). Aunque pienses que la multa no llega, la multa llega 100 %.

  • ¿Es necesario planificar todo el viaje?

Deberéis planificar la ruta desde casa, haciendo un itinerario de las ciudades y pueblos por los que vais a pasar, apuntando los lugares que se deben visitar por ser simbólicos de la ruta pero dejando también espacio a la flexibilidad. ¡Es un road trip y no todo se puede planificar! Si queréis hacer la ruta 66 con un viaje organizado siempre podéis elegir este opción. Hay muchas páginas que organizan Route 66 tours y habían bastantes grupos que elegían esta opción, no obstante, es un viaje que perfectamente se puede hacer sin que nadie te marque los pasos. Es más, posiblemente este viaje tenga que hacerse por libre para poder captar la esencia de la ruta. Por ejemplo, los hoteles no se suelen coger desde casa porque no se sabe ni cuándo ni a qué ciudad se llegará para dormir, así que lo mejor es que el destino os guíe y elegir cualquier hotel de carretera que encontréis por el camino.

Por otro lado, la duración del viaje la marcáis vosotros, depende mucho del tiempo que queráis dedicar a cada etapa. Hay estados con ciudades que merecen mucho la pena dedicar más de un día. El Gran Cañón merece mucho la pena, por ejemplo. Probablemente con 20 días aproximadamente uno puede disfrutar de la ruta sin pasarse y sin quedarse corto. Nosotros visitamos las principales ciudades de la Ruta 66 y muchos otros sitios más.

  • ¿Dónde comienza la Ruta 66? ¿Dónde acaba la Ruta 66?

La histórica Ruta 66 comienza en la preciosa ciudad de Chicago y acaba en la el muelle de Santa Mónica, en Los Ángeles: para ser más exactos empieza en el restaurante Lou Mitchell’s (the first stop on the Mother Road) situado en la calle 565 W, Jackson Blvd. de Chicago, donde podréis comer algo y coger fuerzas rodeado de fotos y símbolos de la Route 66, y acaba en un famoso kiosco del Pier de Santa Mónica que marca el fin de la ruta.

  • ¿Podemos desviarnos por otras carreteras en vez de ir siempre por la histórica Ruta 66?

Evidentemente! Cada uno puede hacer el itinerario que más le guste y no es obligatorio pasar por cada uno de los pueblos de la ruta. En realidad la histórica ruta, la tradicional está casi extinta y actualmente se reduce a pocos tramos que se han mantenido y revitalizado con el turismo.

Nosotros decidimos modificar un poco la ruta y desviarnos al estado de Nevada para visitar Las Vegas y también, de camino, pasar una noche en el Gran Cañón del Colorado. Como Estados Unidos no queda cerca, si se tiene tiempo, uno puede aprovechar que está en California para visitar algunas ciudades del estado que merece mucho la pena. Nuestra vuelta a casa, por ejemplo, la hicimos desde San Francisco.

  • ¿Es la Ruta 66 peligrosa?

La Ruta 66 no es peligrosa pero se tiene que tener sentido común y no adentrarse en zonas de dudosa seguridad. Muchas veces se llegan a pueblos y ciudades de noche y nosotros tuvimos algunas veces sensación de inseguridad. En un par de ocasiones, en un semáforo o en una gasolinera, se acercaron personas con intenciones dudosas, ofreciendo droga y, en estos casos, se recomienda estar con todos los sentidos alerta. A pesar de estas situaciones puntuales, los estadounidenses son generalmente personas muy amables y abiertas que conversarán contigo interesándose por tu viaje.

Para no hacer muy extenso este post, vamos a dividir el viaje en diferentes entradas por estados y etapas del itinerario donde explicaremos y subiremos fotos de los sitios por donde pasamos.

Podéis visitar aquí todas nuestras experiencias en la Ruta 66.

Cosas que debes de hacer antes de morir: la Ruta 66
5 (100%) 6 votes
Tags from the story

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.